Más de 200 personas se congregaron en el Centro de Lima y exigen "Humor sin discriminación".
Más de 200 personas, entre estudiantes, transeúntes, adultos mayores y jóvenes escribieron sus opiniones sobre cuál es el tipo de televisión que desean y si existe racismo, machismo y homofobia en los programas televisivos.
Estas opiniones fueron recogidas por la campaña "Apúntate contra el Racismo" en el cruce de las avenidas Bolivia y Alfonso Ugarte.
La campaña propone un nuevo modelo de hacer televisión que no reproduzca estereotipos discriminatorios. Además que el público se concientice rechazando el consumo de este tipo de programas.
El publico opinó de la siguiente manera: "que se inicie un trabajo integrado de todas las fuerzas políticas y sociales, planteando la eliminación de la discriminación racial en los medios de comunicación" (Juan, 25años), "en la televisión mensajes positivos, valores, no discriminación, y motivación (Naty, 19 años), "la televisión debería mostrar nuestro verdadero país nuestra gente y dejarse de prejuicios (Marcelo 35 años).
Esta campaña se inició en agosto del 2009 y ha recogido más de 5.000 opiniones en Lima, Chiclayo, Ica entre otras regiones.
Se plantea la presentación de estas opiniones en un evento público en los próximos meses. La intervención fue convocada por LUNDU, MAKUNGU y CEDET, y además contó con el respaldo de instituciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), CMP Flora Tristán, Asociación PROSA, INPPARES y el Grupo Impulsor contra el Racismo (GIM); además de personajes públicos como la modelo Andrea Luna y el cantante Pochi Marambio líder de la banda Tierra Sur.
"Estamos contra todo tipo de discriminación en los medios de comunicación, ya se ha avanzado en muchos países pongámonos al día y avancemos" señalo Marambio.
"Creo que todos somos iguales, y no debe existir ningún tipo de discriminación en la televisión, ésta debe ser una manera sana de entretener. Además deben de darle oportunidad de trabajo a todo tipo de personas", sostuvo Andrea Luna.
Se está a la espera en los próximos días de la respuesta de la Sociedad de Radio y Televisión (SNRTV), instancia ante la cual se demandó a Frecuencia Latina exigiendo el retiro de los personajes "Negro Mama" y "Paisana Jacinta".
Más de 45 organizaciones y 160 líderes de opinión han expresado su apoyo a este proceso. Organizaciones internacionales como Fondo Judío Americano, Coalición de Salud de las Mujeres y MADRE han hecho llamados a la acción contra estos personajes.
Comparte esta noticia