Canciller chileno: CIJ deberá suspender trámite de la demanda boliviana

Las declaraciones de Heraldo Muñoz se conocieron poco después de que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara la noche de hoy que Chile objetará la competencia de la CIJ para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.
OEA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya deberá suspender el trámite de la demanda marítima presentada por Bolivia y abrir un proceso por las objeciones preliminares que Chile anunció este lunes que presentará ante ese tribunal, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Habrá ahora un escrito que va a presentar Chile a la Corte, luego Bolivia tendrá tiempo suficiente para responder y luego vendrán alegatos orales frente a los jueces de la Corte", detalló Muñoz.

"Eso puede demorar un año o un año y medio, de modo que se suspenden el proceso propiamente tal hasta que la Corte decida respecto a estas objeciones preliminares", explicó el canciller en declaraciones difundidas públicamente.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena se conocieron poco después de que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara la noche de hoy que Chile objetará la competencia de la CIJ para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.

EFE