"La información que se buscaba no tiene que ver directamente con el caso de La Haya", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, manifestó este domingo que el espionaje por parte de Chile no estaba directamente relacionado con el curso del diferendo marítimo en La Haya, sino con el estado de la Marina de Guerra del Perú.
“La información que se buscaba no tiene que ver directamente con el caso de La Haya, coincide en el tiempo, pero no era directamente relacionada al curso del proceso de La Haya, era más información relativa a el estatus sobre todo de la Marina de Guerra del Perú”, dijo el canciller peruano en una entrevista en el programa “Cuarto Poder”.
Además, Gonzalo Gutiérrez, manifestó que lo que busca el Perú es que este tipo de actos no se repitan en el futuro. “Esta es una oportunidad para limpiar la mesa (…) para que podamos sentarnos los dos países y erradicar de una vez por todas este tipo de prácticas que son nefastas y que no hacen una relación madura y moderna entre dos países”, dijo.
Por otro lado, el canciller señaló que el embajador peruano para Chile, Fernando Rojas, permanecerá en nuestro país y no retornará a su sede “hasta que no se reciba explicaciones satisfactorias”.
Por último, reiteró que quien define la política exterior del Perú es el presidente de la República, Ollanta Humala, y que las opiniones de otros políticos, como la de Daniel Abugattás sobre revisar las relaciones comerciales con Chile, son respetables pero no son la posición internacional oficial de nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia