El ministro de Relaciones Exteriores calificó de exitoso el viaje presidencial a España y Davos. Expresó que con ello se ha logrado que la comunidad internacional 'pongan los ojos en el Perú'.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, calificó de exitosa la gira del presidente Ollanta Humala Tasso a España y Suiza, y dijo que se ha logrado que los inversionistas europeos y la comunidad internacional “pongan los ojos en el Perú”.
En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que la presencia peruana en el Foro Económico Mundial de Davos generó una gran expectativa en los hombres de negocios europeos, debido al buen escenario económico y las oportunidades que ofrece el Perú para sus inversiones.
“Puedo decir que hay un enorme interés en invertir en el Perú y hemos tenido una serie de reuniones paralelas en este viaje. Digamos que es una visita que ha cumplido plenamente con sus objetivos, tanto en la ciudad de Madrid como acá en Davos”, manifestó.
El jefe de la diplomacia peruana recalcó que se ha logrado despertar el interés de distintas empresas transnacionales por el Perú, gracias al mensaje expresado por el dignatario durante las diversas reuniones y exposiciones llevadas a cabo en Madrid y Davos.
Roncagliolo dijo estar de acuerdo que tras esta gira por los dos países europeos, “el mundo ha puesto los ojos en el Perú”.
“Sí, existe la confianza y mucho interés, hay más conciencia que en la medida que haya inclusión social, habrá tranquilidad social y ese es un clima muy importante para las empresas que quieren invertir a largo plazo”, precisó.
El canciller peruano recalcó por ejemplo que antes América Latina iba “a pedir ayuda” a los foros o cumbres internacionales; sin embargo, ahora América Latina y el Perú “van a ofrecer posibilidades”.
“Lo que estamos pidiendo es que vengan (las inversiones) en el marco de la gran transformación, es decir, con respeto al medio ambiente, a las comunidades y la contribución al crecimiento del Perú. No queremos ser un país que crezca solo por la exportación de materias primas, sino queremos que la inversión extranjera contribuya a la transformación tecnológica del país”, añadió.
El presidente de la República culminó el sábado su visita a Suiza, donde expuso ante altos ejecutivos de las empresas interesadas en invertir en el Perú, el clima favorable para las inversiones y negocios que existe en el país.
En España, el jefe del Estado peruano fue recibido por los reyes Juan Carlos y Sofía; así como por el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy.
También se reunió con empresarios e inversionistas ibéricos, ante quienes expuso las bondades de Perú como plaza atractiva para inyectar capitales, en un contexto de grave crisis económica que afecta a Europa.
CUMBRE ASPA
De otro lado, Roncagliolo detalló que tras asistir al Foro Económico Mundial en Davos emprenderá un viaje a Portugal y otros países de Medio Oriente, donde cumplirá una serie de actividades para afianzar las relaciones político-diplomáticas.
“El domingo el presidente emprende su viaje de retorno a Lima y el ministro de Economía y yo vamos a Lisboa para un foro empresarial, aparte tengo una cita con el mandatario de Portugal para fortalecer las relaciones bilaterales con Lisboa en el marco de nuestro interés con Europa”, informó.
Tras esta cita, indicó que hará una visita oficial a Marruecos y Túnez, donde se reunirá con altas autoridades para invitar a estas naciones al Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se realizará este año en Lima.
“Iré a Marruecos y a Túnez para empezar las invitaciones para la cumbre de países árabes que queremos realizar en Lima a fines de setiembre (…) La participación de estos países es importante para la cumbre internacional”, puntualizó.
ANDINA
Comparte esta noticia