Candidatos a la MML firmaron ´Compromiso por la transparencia´

Los aspirantes al sillón municipal disertaron brevemente sobre la importancia de la transparencia en la gestión de los gobiernos locales antes de firmar el compromiso.

Los trece candidatos a la alcaldía de Lima firmaron el documento “Los principios de Lima: Acceso a la información en poder del Estado”, como parte del foro Municipios transparentes de Lima organizado por el Consejo de la Prensa Peruana.

Durante el acto, los aspirantes al sillón municipal disertaron brevemente sobre la importancia de la transparencia en la gestión de los gobiernos locales, luego de lo cual cada uno, a su turno, firmaba el acuerdo.

El evento tuvo especial relevancia, porque fue la primera vez en que Luis Castañeda Lossio, apareció junto a los otros candidatos a la alcaldía de Lima, en lo que va de la campaña.

SALVADOR HERESI

El candidato de Perú Patria Segura, Salavador Heresi, criticó durante su intervención la falta de decisión del municipio limeño para detectar situaciones irregulares. 

En ese sentido, dijo que el compromiso firmado debe servir combatir cualquier "síntoma o indicio de corrupción" de una manera organizada.

"La firma de este documento creo que simboliza nuestro compromiso de extirpar de la gestión pública la corrupción y la mentira", manifestó.

SUSANA VILLARÁN

Por su parte la alcaldesa de Lima y candidata a la reelección, Susana Villarán, resaltó la importancia de la voluntad política para garantizar la transparencia municipal. 

"La tecnología nos ayuda, las bases de datos que aquí se proponen son de gran ayuda para permitir el acceso a la información pública (...) pero más allá de la tecnología está la voluntad política de ser transparentes (...) y de brindar el máximo de información y de someterse al más duro escrutinio de la ciudadanía", sostuvo.

LUIS CASTAÑEDA

El candidato a la alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, expresó su compromiso de contribuir con el acceso a la información pública y promover la transparencia en una eventual nueva gestión municipal

"Cuando hay transparencia, hay obras y cuando eso no ocurre, significa que no hay obras. No voy a profundizar porque no quiero pasar tan rápido de mudo a locuaz", afirmó.

NORA BONIFAZ

Nora Bonifaz, candidata de Somos Perú, refirió que representa una oportunidad para reconciliar a la ética con la política y cumplir con la ley de transparencia.

ENRIQUE CORNEJO

Enrique Cornejo, del Partido Aprista, propuso que la declaración de todos los aspectos de la hoja de vida sean una obligación legal.

FERNÁN ALTUVE-FEBRES

El postulante de Vamos Perú, Fernán Altuve- Febres, planteó realizar una plataforma virtual de información para asegurar datos de fácil acceso al ciudadano.

JAIME ZEA

La propuesta de Jaime Zea, candidata del Partido Popular Cristiano (PPC), fue impulsar el rendimiento periódico de cuentas en el municipio de Lima.

EDUARDO ARTETA

El postulante de Alianza por el Gran Cambio refirió que el mencionado documento plantea el reto a todos los candidatos de dar el ejemplo de honestidad.

FELIPE CASTILLO

En tanto que Felipe Castillo, de Siempre Unidos, abogó por el óptimo rendimiento de cuentas al electorado.

EDMUNDO DEL ÁGUILA

El candidato de Acción Popular, Edmundo del Águila, insistió en la necesidad de devolver la confianza a la ciudadanía con gestiones transparentes.

ALBERTO SÁNCHEZ AIZCORBE

El candidato de Fuerza Popular pidió no utilizar los fondos públicos en las campañas electorales.

ALEX GONZÁLES

Alex Gonzáles, de Democracia Directa, consideró necesario no tolerar la corrupción

MOISÉS MIESES

El candidato del Partido Humanista Peruano, Moisés Mieses, retó a los candidatos a donar sus sueldos como un acto de desprendimiento.

Con información de ANDINA