"Carlín": Premiación a Quino enaltece el humorismo gráfico

Conocido por sus "Carlincaturas", el caricaturista peruano Carlos TovarTovar admitió que "celebra el doble" el notable reconocimiento al genio argentino, creador de "Mafalda",

Lima
00:00
RPP

El caricaturista peruano Carlos Tovar "Carlín" afirmó que "enaltece" al humorismo gráfico el que Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador de "Mafalda", fuese galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

"Para los humoristas gráficos es un honor que de refilón compartimos. El hecho de que a un dibujante se le haya otorgado un premio de esa magnitud enaltece la profesión", señaló en diálogo con RPP Noticias.

Conocido por sus "Carlincaturas", Tovar admitió que "celebra el doble" el notable reconocimiento al genio argentino, más conocido como "Quino".

"A Quino yo lo he seguido y he sido su admirador, y en gran medida traté de imitarlo en mis comienzos", comentó.

"Carlín" admitió que en el Perú aún "no estamos cerca" de seguirle los pasos al creador de "Mafalda".

"Tengo que reconocer que los dibujantes argentinos son una legión...por su puesto hemos avanzado mucho y hay nuevas promociones, pero el humorismo está creciendo Argentina y sigue siendo la meca del humor gráfico en Latinoamérica y de gran importancia mundial", aseveró.

Al comentar sobre la mítica "Mafalda", dijo que la primera vez que leyó la tira cómica "fue un descubrimiento fenomenal".

"Nunca me imaginé que se pudiera hacer una tira cómica de esas características, que pudiera tener un mensaje humano, social, político y tan gracioso. Fue todo un descubrimiento, una conmoción", manifestó el caricaturista nacional.