Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12
RPP Data
2024: El año del aumento de la inseguridad alimentaria en el Perú
EP 246 • 03:31
El poder en tus manos
EP139 | INFORMES | ¿Qué reformas electorales quedaron pendientes en el Congreso de la República?
EP 139 • 03:13

Caso de Éxito: Centros de Vigilancia Comunitaria

MINSA
MINSA

Desde el 2002, el poblado de Nueva Esperanza en Apurímac disminuyó los casos de desnutrición infantil a un 16 por ciento.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el 2002, en el poblado de Nueva Esperanza, situado en la Región Apurímac, se instaló un Centro de Vigilancia Comunitaria (CVC) con el fin de monitorear la salud y nutrición de las madres gestantes y niños hasta los tres años de edad de la comunidad; esta iniciativa funciona hasta la fecha convirtiéndose en un caso de éxito que ha disminuido la desnutrición infantil de la zona, de un 70% a un 16%.

Sara Girón García, enfermera del centro de salud Nueva Esperanza en Apurímac y voluntaria del CVC comenta que este proyecto comenzó con la idea de desarrollar un sistema simplificado para vigilar el crecimiento y el desarrollo temprano en las comunidades.

“El Centro es una propuesta de Unicef y el trabajo conjunto de las autoridades comunales, locales y agentes comunitarios de salud de la Región. Es operado y evaluado por la misma comunidad e involucra la participación activa de promotores de salud, mujeres voluntarias y las familias”, señala.

El proceso de participación de la madre en el CVC empieza primero en el centro de salud donde se realiza una atención integral a la gestante en el consultorio de obstetricia, “la futura mamá recibe una atención integral de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud y se les entrega sus alimentos nutritivos, reciben consejería y la guía nutricional”, comentó Sara.

La mujer embarazada, una vez registrada en el centro de salud, con su tarjeta de control prenatal pasa al CVC donde un agente comunitario, que ha sido capacitado por el Ministerio de Salud, monitorea el estado físico de la madre.

“La importancia del Centro de Vigilancia Comunitaria radica en la atención oportuna y preventiva de la madre gestante y del niño hasta los tres años de edad. El personal de salud visita a la mamá y la acompaña durante su embarazo. Lo mismo ocurre con el pequeño, se controla y verifica que el desarrollo del menor en la primera infancia sea óptimo”, finalizó la enfermera.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA