En Enfoque de los Sábados, abogado Frank Guerrero de Romaña, defensa legal del joven universitario, criticó la idoneidad de la jueza que vio el caso, quien actuó bajo el criterio desfasado de la proporcionalidad.
El caso del joven universitario Gastón Mansilla Yupanqui, quien en defensa propia mató a un delincuente, mantuvo en vilo al Perú y puso sobre el tapete la controversia entre lo que significa la legítima defensa, pero a su vez la desprotección del ciudadano que hace valer ese derecho.
Frank Guerrero de Romaña, abogado del estudiante Gastón Mansilla Yupanqui, cuestionó la idoneidad de la jueza Asunción Puma León, quien ordenó la detención del muchacho, y criticó que la magistrada haya actuado bajo el criterio desfasado de la proporcionalidad.
El letrado sostuvo en Enfoque de los Sábados que Gastón Mansilla pese a que poseía un arma de fuego, estaba a merced de un delincuente que en su poder convertía a un cuchillo, en un arma más letal.
Criticó además que se haya puesto en tela de juicio que su patrocinado no hiciera primero un disparo al aire, en señal de advertencia. En esa línea, remarcó que en las circunstancias en que sucedió el hecho, “el disparo lamentablemente cayó en el pecho” del facineroso.
“No es correcto ir armado, ese no es el mensaje. Esto fue un estado de excepción”, aseveró al señalar que quienes asumen ir por ese camino, tienen que tener criterio y asumir las consecuencias de sus actos.
Recordó que su defendido por primera vez uso su arma y lo hizo en legítima defensa, por tanto, saludó que el Poder Judicial haya revocado la orden de detención en su contra.
A su turno, el congresista Luis Iberico afirmó que este caso es emblemático, pero remarcó que el debate debe trascender al hecho de que se está produciendo una "pistolización" ante la sensación de inseguridad.
El parlamentario sostuvo que los ciudadanos se sienten desprotegidos y piensan que lo mejor es portar un arma. No obstante, aclaró que las personas tienen que estar conscientes de la responsabilidad que están asumiendo.
A su juicio, es clave la prueba psicológica que se exige para solicitar una licencia para portar armas. En ese sentido, apuntó que ésta debe ser estricta y realizada por instituciones prestigiadas.
Por su parte, el exministro del Interior y legislador Octavio Salazar advirtió sobre la problemática del tráfico de armas a través de las fronteras.
Opinó que se deben establecer penas muy drásticas para la tenencia ilegal de armas, pero además se deben hacer aclaraciones en la legislación respecto a armas artesanales que pueden generar el mismo daño que un disparo.
Añadió que además se debe trabajar en "destugurizar" Lima, identificando las zonas más peligrosas.
Comparte esta noticia