La esposa e hija de José Rafael Martínez López, que viven en una humilde vivienda de San Miguel, salieron en su defensa y expresaron que este caso de homonimia es una injusticia.
Se presenta un nuevo caso de homonimia: un hombre fue detenido por tener el mismo nombre de un narcotraficante español y ahora es acusado por una jueza de pertenecer a banda de traficantes de estupefacientes.
A través de RPP Noticias, la esposa y una hija de José Rafael Martínez López, que viven desde décadas en una humilde vivienda de San Miguel, salieron en su defensa este viernes 26 y expresaron que este caso de homonimia es una injusticia que tiene que enfrentar Martínez cada vez que sale a hacer una gestión o a a realizar un viaje.
Flor de María Farías, esposa del detenido, informó que fue detenido el domingo 21 de setiembre cuando fue a la comisaría de San Borja a reportar un caso de robo. Sin embargo, fue detenido al instante a pesar de que cuenta con la documentación que demuestra su inocencia.
"En el año 92 nos llegó a la casa de sus padres una notificación sobre el caso y entonces fuimos a sacar un certificado de homonimia", contó a RPP Noticias.
Farías además explicó que su cónyuge ha sido miembro de mesa y ha votado cada vez que hubo elecciones y nunca tuvo problemas con las autoridades, teniendo en cuenta que las personas requisitoriadas son detenidas cuando se percatan en las mesas de sufragio si tiene algún problema con la justicia.
Los familiares informaron que junto a su abogada presentaron un habeas corpus para pedir su libertad, agregando que la verdadera persona acusada es un extranjero que ha nacido dos años antes que su esposo.
"Mi esposo nunca ha salido del país tal como consta en el récord de Migraciones y por precaución que vaya a pasar algo", confesó.
Farías indicó que la jueza que ve el caso ha pedido el documento que certifica que su esposo no es la persona requerida por la ley. Cabe indicar que ese documento fue robado con anterioridad y no pudo presentarlo cuando fue requerido por las autoridades.
La señora informó que por suerte el certificado se encuentra en la municipalidad y la abogada lo presentará ante la letrada.
Comparte esta noticia