Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Centenario de uno de los grandes del criollismo: Lorenzo Humberto Sotomayor

Foto familiar
Foto familiar

Un día como hoy, 10 de agosto de hace cien años, nació en Lima, uno de los más grandes cultores de nuestra música criolla; Lorenzo Humberto Sotomayor.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Compartimos un extracto del artículo escrito por Jose Ladd, quien desde el extranjero, es uno de los difusores de la historia y cultores de nuestro criollismo.

Por Pepe Ladd

Hijo de padre limeño y madre cajamarquina, Lorenzo Humberto Sotomayor cursó estudios escolares en el Colegio San José de los hermanos Maristas en el Callao y el Guadalupe de Lima. Sotomayor ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, a la facultad de derecho, pero después de dos años fue ganado por la música y la bohemia, abandonando sus estudios.

Al respecto hay una anécdota: contaba don Lorenzo, que su madre lo obligó a cursar los primeros años de derecho en la universidad. “Hice sólamente los dos primeros años de letras y uno de leyes. El día que terminé el tercer año me presenté ante mi madre y le dije: “te he demostrado que puedo estudiar lo que sea, pero yo quiero ser músico”.

Lorenzo Humberto Sotomayor aprendió a tocar piano con un maestro que tocaba durante las funciones de cine mudo en los barrios de la época y lo practicó incesantemente hasta dominarlo como un profesional. Asistía constantemente a los auditorios de las radios limeñas escuchando a los musicos del momento. Se cuenta también que practicaba el fútbol y llegó a vestir la casaquilla del Club Universitario de Deportes, pero su pasión era la música. Un buen día, le ofrecieron reemplazar al pianista del elenco de Radio Nacional y aceptó encantado. Para evitar líos con su familia se presentó con el seudónimo de Lawrence Western. Durante meses mantuvo esa doble indentidad, hasta que su carrera musical despegó y descubrió el misterio a su familia.

En los años treinta su fama creció notablemente, debutando en Radio Weston en 1935, como artista y compositor. Sus primeras composiciones tenían influencia del jazz y swing norteamericano, cuyas armonías él aplicaría posteriormente en sus canciones criollas. Su primera composición criolla de gran éxito fue un vals con letras muy profundas, El Solitario, que fue interpretado por todos los grandes cantantes criollos de la época.

No contento con su éxito como arreglista y pianista, buscó y ocupó un lugar protagónico fundando a fines de 1944 el Conjunto Los Chalanes con Alejandro Cortez y Eduardo Santillana (primeras voces), Ernesto Samamé y Pepe Ladd (primeras guitarras) y Samuel Herrera (contrabajo). Sus primeros grandes éxitos discógrafos los tuvieron grabando en Chile con Jesús Vásquez los valses Corazón y Burla (del propio L.H.Sotomayor) y Sueño y Realidad (de Ernesto Samamé y Pepe Ladd).

La aparición en 1944 de un conjunto de cuatro voces, dos primeras guitarras y un contrabajo causó sensación en los auditorios radiales y los teatros de la ciudad. El público abarrotaba sus presentaciones, sus discos se agotaban en cuestión de horas y la prensa les dedicaba excelentes críticas. Los Chalanes recorrieron todo el país y salieron de gira a Ecuador y Chile. Al igual que la crítica y la prensa peruana, la chilena también cayó a sus pies dedicandoles elogiosos artículos tras sus exitosos conciertos en las ciudades chilenas. Otros grandes éxitos compuestos por Lorenzo Humberto Sotomayor y grabados por Los Chalanes fueron Cariño mío y Un Vals y un Recuerdo (en coautoría con Rodolfo Coltrinari).

El éxito de Los Chalanes en el extranjero y sus constantes ausencias del país, motivó su caída de popularidad en Lima. Nuevos grupos como el trío Los Morochucos y principalmente, Los Embajadores Criollos ocuparon su lugar en las preferencias populares y terminaron disolviendose en 1951. Durante un corto tiempo Lorenzo Humberto Sotomayor formó el trío Corazón, con Humberto Sánchez (último vocalista de Los Chalanes) y Néstor Changanaqui. Posteriormente incursionó en el género tropical creando un nuevo ritmo llamado valsongo, estrenado por la bailarina peruana Betty di Roma en el Teatro Monumental. Tras un gran éxito inicial e internacional (Colombia) este ritmo pasó rápidamente al olvido.

Lorenzo Humberto Sotomayor ha sido tal vez el compositor criollo de mayor éxito como intérprete de sus propias canciones. Su repertorio era realmente de lujo, consistiendo de tangos, boleros, huaynos e innumerables canciones criollas. Corazón es identificado repetidamente como uno de los tres valses más emblemáticos del criollismo, junto a El Plebeyo y La Flor de la Canela. Cariño mío, El Solitario, Un Vals y Un Recuerdo son temas ya clásicos del Cancionero Criollo.

LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR, EL MÚSICO: él fue un notable pianista, arreglista y verdadero showman; además fue el más grande impulsor de las armonías en la canción criolla. Las armonías que creaba para y con el conjunto Los Chalanes influyeron notablemente en músicos como Lucho Garland y posteriormente, Carlos Hayre.

LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR, EL LETRISTA: es posible, que en esos 2 años estudiando letras en la universidad le hayan inculcado conocimientos de poesía y estética literaria. Lo cierto es, que sin ser poeta fue capaz de escribir varias de las letras más poéticas que se han escrito en una canción criolla. 

Tuve la suerte de verlo cantar y tocar en un concierto en que celebraba sus 50 años de vida artística. Fue durante un excepcional y emotivo homenaje realizado por sus colegas músicos en el Teatro Municipal. Don Lorenzo Humberto Sotomayor siempre estuvo presente, primero en visitas personales y luego durante conversaciones familiares, en mi hogar. El que haya compartido tan gratas experiencias con su colega Chalán, Pepe Ladd (mi padre) me enorgullece. Este artículo es un homenaje a su memoria. ¡Feliz Cumpleaños Maestro!

----------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA