Cierre de Plaza de Armas perjudica a comerciantes.
Cierre de Plaza de Armas perjudica a comerciantes. | Fuente: RPP Noticias

Comerciantes del Centro de Lima pidieron al presidente de la República, Pedro Castillo, que se reabra el ingreso a la Plaza de Armas y los exteriores de Palacio de Gobierno, lo cual perjudica sus establecimientos.

El señor Salvador Obed, quien tiene una tienda en el Jr. Huallaga, frente a Palacio de Gobierno, contó a RPP Noticias que se vio obligado a reducir el número de trabajadores de su negocio, tras la caída en las ventas.

“A veces las ventas no llegan ni al 5 % porque ordenan cerrar, que no pasa nadie, las rejas la policías y por cualquier motivo. Esto nos ha llevado a bajar la mayor cantidad de gastos, como el alquiler, los servicios, la Sunat y hemos tenido que bajar de 28 trabajadores a 7”, expresó.

“En un momento dado empezaron a abrir, comencé a contratar personal y a los 4 días otra vez volvieron a cerrar. Ya no se puede”, añadió Obed, quien además indicó que a veces ni los propios comerciantes pueden entrar o salir de sus tiendas, por lo que pidió que liberen el acceso.

“Quiero pedirle al presidente de la República que por favor saquen esta reja, porque da vergüenza cuando vienen los turistas, inclusive toman fotos desde acá cuando Palacio de Gobierno es hermoso”, expresó.

“Que dejen hacer su trabajo a la Policía, ellos saben cómo poner orden. Hay días que no dejan entrar a nadie. A veces ni nosotros mismos nos dejan entrar, incluso a veces ni nos dejan salir”, agregó.

El señor Obed, que tiene 70 años trabajando en el lugar, contó también que hay negocios, como los restaurantes del pasaje Santa Rosa, que se vieron obligados a cerrar. “Había más o menos 14 restaurantes y tenían alrededor de 500 o 600 trabajadores directos. Ahora es una isla totalmente vacía”, aseveró.

El caso de la señora Angélica, que vende joyas de plata desde hace 25 años en el pasaje Olaya, es bastante parecido. Ella indicó que ha perdido hasta el 70% de sus ventas debido al cierre de la Plaza de Armas y sus calles aledañas.

“Nos ha afectado bastante. Hasta ahora están cerradas a cualquier hora y no tienen una hora específica. Un 70 % u 80 % de las ventas”, manifestó a RPP Noticias.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna