Cercado de Lima: ciudadanos participan de una nueva 'Marcha por la paz'

Este grupo de personas concentró en el Paseo de los Héroes Navales, donde realizaron su manifestación para pedir el cese de la violencia en las protestas contra el gobieno de Dina Boluarte. Asimismo, se reportó que otro grupo en contra del gobierno viene marchando por el centro de la ciudad. 

Cercado de Lima
Ciudadanos se concentraron en Paseo de los Héroes Navales | Fuente: Captura

Un grupo de ciudadanos se concentró en el exterior del Palacio de Justicia, en el Paseo de los Héroes Navales, para manifestarse y pedir el cese a la violencia en el marco de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte en diversas regiones del país.

El recorrido comenzó por la avenida La Peruanidad, pasando por Plaza Bolognesi. Estos manifestantes van vestidos de blanco y con globos del mismo color para realizar su protesta.  

En tanto, se reportó que un contigente policial acompaña a otro grupo de personas que marchan en contra de la gestión de Dina Boluarte. Es decir, hay dos bandos que se encuentran en el centro de la capital.

La movilizazión generó congestión vehicular en los puntos mencionados, por lo que la Policía recomendó a los conductores tomar las precauciónes necesarias para el transporte.

Al respecto, el equipo de Servicios Especiales de la Policía se encuentra en la zona con la finalidad que los manifestantes no ocupen la vía en las próximas horas.

Boluarte se pronunció sobre manifestaciones

Grupos de manifestantes, procedentes de distintos puntos del país, tienen previsto concentrarse en la capital desde el miércoles, 18 de enero, para participar en la denominada ‘Toma de Lima’.

A un día de la movilización, la presidenta Dina Boluarte pidió que las manifestaciones no sean violentas, en un contexto en que se han registrado más de 45 muertos durante las protestas antigubernamentales.

Durante su intervención en la ceremonia de apertura del año jurisdiccional constitucional del Tribunal Constitucional (TC), la jefa de Estado dijo que los manifestantes pueden llegar a la capital, pero en “paz” y “calma”.

Además, recalcó que las protestas están amparadas en la Constitución; sin embargo, recordó que las movilizaciones están al margen de la ley cuando se tornan violentas.

“Tendemos una vez más nuestras manos y corazones a aquellos compatriotas que salen a las calles para expresar sus reclamos pacíficamente: ‘Aquí estamos para escucharlos’”, aseveró.

Si bien se mostró dispuesta a dialogar en la Casa de Pizarro, Boluarte Zegarra enfatizó que las demandas políticas de los manifestantes, como la dimisión de la presidenta, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, son exigencias “inviables”.

“Ustedes bien saben que la agenda política que están planteando es inviable desde el Ejecutivo. Los llamo a trabajar unidos por el desarrollo de la patria”, clamó.