‘Toma de Lima’: Dina Boluarte pide a manifestantes protestar de forma pacífica y los invita a dialogar en Palacio

Si bien se mostró dispuesta a dialogar en la Palacio de Gobierno, la mandataria Dina Boluarte enfatizó que las demandas políticas de los manifestantes, como la dimisión de la presidenta y el cierre del Congreso, son exigencias “inviables”.

Dina Boluarte emplazó a los líderes políticos, sean del bloque de la oposición o no, a hacer un llamado a la “calma” y la “paz”. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

Docenas de manifestantes, procedentes de distintos puntos del país, tienen previsto concentrarse en la capital desde el miércoles, 18 de enero, para participar en la denominada ‘Toma de Lima’. A un día de la movilización, la presidenta Dina Boluarte pidió que las manifestaciones no sean violentas, en un contexto en que se han registrado más de 45 muertos durante las protestas antigubernamentales.

Durante su intervención en la ceremonia de apertura del año jurisdiccional constitucional del Tribunal Constitucional (TC), la jefa de Estado dijo que los manifestantes pueden llegar a la capital, pero en “paz” y “calma”. Además, recalcó que las protestas están amparadas en la Constitución; sin embargo, recordó que las movilizaciones están al margen de la ley cuando se tornan violentas.

“Tendemos una vez más nuestras manos y corazones a aquellos compatriotas que salen a las calles para expresar sus reclamos pacíficamente: ‘Aquí estamos para escucharlos’”, aseveró.

Así, formuló una invitación para reunirse en Palacio de Gobierno, con el objetivo de oír el pliego de reclamo de los huelguistas que retomaron las protestas desde el pasado 4 de enero.

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, indicó.

“Hay necesidades que no se han resuelto, pero estamos convencidos que esas necesidades se irán resolviendo cuando nos pongamos a conversar pacíficamente”, agregó.

Boluarte recalca que pedidos políticos son "inviables"

Si bien se mostró dispuesta a dialogar en la Casa de Pizarro, Boluarte Zegarra enfatizó que las demandas políticas de los manifestantes, como la dimisión de la presidenta, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, son exigencias “inviables”.

“Ustedes bien saben que la agenda política que están planteando es inviable desde el Ejecutivo. Los llamo a trabajar unidos por el desarrollo de la patria”, clamó.

Finalmente, Dina Boluarte emplazó a los líderes políticos, sean del bloque de la oposición o no, a hacer un llamado a la “calma” y la “paz”.