En ambos locales, se alojan personas de diversas regiones que han llegado a la capital para protestar, según reportó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Al menos 50 agentes de la Policía Nacional intervienen en estos momentos los locales del partido político Nuevo Perú y de la Confederación Campesina del Perú (CCP), ambos ubicados en el óvalo Bolognesi, en el Cercado de Lima.
En el marco del segundo día del estado de emergencia, decretado por el Gobierno ante las violentas protestas en el Perú, la Policía Nacional llegó a estos locales en búsqueda de manifestantes que llegaron a la capital desde distintos puntos del país, según reportó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Los agentes han cercado los perímetros de ambos locales para evitar eventuales disturbios por parte de los militantes.
En su cuenta de Twitter, Nuevo Perú calificó de “irregular” al allanamiento y alertó que la Policía Nacional le ha negado el ingreso a la congresista Ruth Luque, quien llegó al local de la agrupación política para atestiguar las diligencias, así como a los representantes de los derechos humanos y abogados.
Según información preliminar, al interior de los locales se han hallado hondas, machetes, pancartas y publicidad alusiva a las manifestaciones que se registran en distintos puntos del país, en el marco de la convulsión social que provocó el fallido golpe de Estado y la detención del expresidente Pedro Castillo.
La congresista Luque confirmó la información e señaló que las investigaciones esclarecerán si estos elementos pertenecían a las 22 personas que se encontraban en local de Nuevo Perú.
Actualización
El ministro del Interior, César Cervantes, y el Comandante General de la PNP, Raúl Alfaro, en declaraciones a RPP Noticias, señalaron que ha habido "desinformación" respecto a las circunstancias en las que se realizó la intervención en los referidos locales.
"Todo procedimiento es en el marco de la Constitución, vale decir, bajo el imperio de la ley con el respeto irrestricto y la observancia de los derechos humanos (...) Ha participado el Ministerio Público, están los abogados", indicó el titular del Interior.
Por su parte el comandante Alfaro remarcó que la Policía ha encontrado machetes y otros elementos dentro de los locales partidarios y que esto será parte de la investigación respectiva.
"La Policía ha ingresado y ha encontrado estos elementos. Se están haciendo las actas que corresponden (...) con participación de representantes del Ministerio Público. Todo lo que se diga, a nivel de la defensa, tendrá que ser parte de la investigación (...) Se ha permitido el ingreso, incluso, de los congresistas y los abogados están presentes. Todo está en el marco de la ley", indicó.
Comparte esta noticia