CGTP anuncia marcha contra ley para trabajadores estatales

Protesta será contra la ley del servicio civil, por presunta vulneración de los derechos laborales.
RPP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una marcha de protesta para este miércoles contra la ley del servicio civil, una norma que busca ordenar el trabajo en el aparato estatal, por presunta vulneración de los derechos laborales.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, declaró en rueda de prensa que presentará una denuncia contra el Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los diversos actos de vulneración a los derechos de los trabajadores.

La nueva ley laboral impide la negociación colectiva de remuneraciones e introduce las evaluaciones anuales del desempeño para todos los trabajadores, entre otros asuntos.

Está previsto que la marcha de este miércoles parta de la sede del Ministerio de Salud, donde los médicos estatales ya acatan una huelga indefinida desde hace tres semanas, y se dirija al Tribunal Constitucional (TC), en el centro de Lima.

La CGTP se halla a la expectativa de la respuesta del TC a su demanda de inconstitucionalidad presentada el año pasado contra la ley, conocida como Servir.

Asimismo, Huamán anunció una jornada nacional de protesta el próximo 12 de junio en respaldo a las luchas de diversos gremios laborales en el país.

Los dirigentes de varios gremios también estuvieron presentes en la rueda de prensa e informaron que más de 560.000 trabajadores estatales se perjudicarán con la ley Servir.

La Federación Médica Peruana, que acata actualmente la huelga indefinida, se unirá a la marcha anunciada por la CGTP y los dirigentes de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) y la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE).

EFE

Sepa más: