Un ocho de marzo de hace 29 años, una noticia procedente de Miami, daba cuenta de la muerte de nuestra entrañable Chabuca Granda, la compositora peruana más internacional.
A 29 años de su muerte, Chabuca es parte de nuestra memoria popular. María Isabel Granda y Larco, a pesar de cantarle a la Costa, nació en los andes, en un asiento minero de oro y plata en Apurímac. Sus padres:el ingeniero Eduardo Granda y San Bartolomé y doña Isabel Susana Larco Ferrari, tuvieron que soportar la pérdida de su primer hijo, pero el nacimiento de Chabuca también tuvo un ribete casi trágico, pues la casa donde vivían se incendió; la pequeña Chabuca fue salvada por un trabajador de la mina.
Casi adolescente supo que la música era lo suyo; en 1937 formó el dúo llamado Luz y Sombra junto a su amiga Pilar Chamaca Mújica. En 1940 formó un trío que cantaba música mexicana con con Martha y Charo Gibson. Dos años después, en 1942 se casa con Enrique Demetrio Fuller da Costa el 13 de mayo de 1942; tuvo dos hijos, Carlos Enrique (1947) y Teresa María Isabel Emilia (1948) y su matrimonio solo dura hasta 1952, lo que constituyó un escándalo en la sociedad de entonces.
Después de su separación se dedicó a componer y su fama trasciende fronteras. A la flor de la canela, le siguió Fina estampa y José Antonio, que han sido interpretadas por grande artistas internacionales
El primer período de su producción creativa, “Chabuca” le canta a la Lima antigua señorial, que conoció a través de los ojos de su padre, la del barrio del Barranco, A esta etapa pertenecen “Lima de Veras”, “La flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Gracia”, “José Antonio”, “Zeñó Manué” y muchas otras.
Chabuca hizo amistad con María Dolores Pradera, quien cantó algunas de sus composiciones como: "Lima de Veras”, “La flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Gracia”, “José Antonio”, “Zeñó Manué” y muchas otras. más sintética.
Una de las abnécdotas más celebradas de nuestra compositora fue la referida al recibimiento de un premio por una de sus canciones y la alocución de nuestro historiador y su vecino de Barranco, Dr. Raúl Porras Barrenechea, quien durante su alocución pidió: "Piedad para el río, el puente y la alameda". Esa frase fue el punto de partida para la creación de "LA FLOR DE LA CANELA".
En sus últimos años, Chabuca Granda se dedicó a interpretar música negra y sus ritmos que marcaron toda una época.
Murió por una disfunción cardíaca en una clínica de los Estados Unidos, en el año 1983 y sus restos fueron despedidos en olor a multitud.
-------------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia