Foto: EFE

El presidente venezolano Hugo Chávez promulgó la Ley Habilitante que hoy aprobó la Asamblea Nacional para que pueda gobernar por decreto durante los próximos 18 meses sin estar sujeto al control del Parlamento.

Chávez firmó la norma durante la inauguración, transmitida por la televisión estatal, de un curso para los parlamentarios oficialistas que el 5 de enero se incorporarán a la Asamblea Nacional para el quinquenio 2011-2016.

Tras la promulgación solo falta que la ley sea publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor, posiblemente a principios de la semana que viene.

"A nombre del pueblo voy a promulgar la ley. Bueno, ¡promulgada!. Voy a poner aquí al lado ¡Venceremos!", dijo Chávez en el momento de firmar el documento.

El presidente se refirió así a la ampliación que la Asamblea hizo del tiempo de vigencia de la nueva ley, de un año a 18 meses, y agradeció a los diputados el detalle.

"Había pedido la habilitación por doce meses; agradezco que la Asamblea haya decidido que la habilitación sea de 18 meses", manifestó el gobernante.

Luego se refirió en tono despectivo al impacto que entre la oposición ha tenido la petición y aprobación de la norma y pronosticó que sus representantes en la nueva Asamblea, que inicia sesiones el 5 de enero, no van a poder sacar adelante leyes de su conveniencia.

"Esta es la dictadura de la que hablan los pitiyanquis (los pro estadounidenses) o las leyes cubanas, dado que ellos dicen que son leyes cubanas, lo cual sabemos que es absolutamente falso, un fariseismo politiquero". dijo Chávez.

"Los pitiyanquis aspirarían a hacer leyes pitiyanquis en la nueva Asamblea, pero no van a hacer ninguna, ni una. Vamos a ver cómo hacen ellos leyes ahora", añadió el presidente.

Chávez señaló que ya tiene una "batería de leyes" en cartera para ser emitidas a corto plazo, y pidió la colaboración de los diputados socialistas electos para pulir su redacción.

La disposición fue aprobada a pocos días para que asuma la nueva Asamblea Nacional que fue elegida en septiembre pasado y en la que el chavismo no tendrá mayoría cualificada.

La ley contempla competencias para atender "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias", infraestructura, transporte, vivienda, en el ámbito financiero y tributario, así como en el ámbito del sistema socioeconómico".

Es la cuarta vez que Chávez recibe poderes especiales ya que dispuso de ellos en 1999, por seis meses; en 2000, por un año, y en 2007, por 18 meses.

EFE