El proyecto será derivado al Tribunal Constitucional del país sureño para que ratifique temas de carácter procedimental. Estaría listo a fin de mes para ser promulgado como nueva ley.
Tras siete años de tramitación el Congreso chileno aprobó hoy el proyecto de ley antidiscriminación, iniciativa que agilizó su proceso parlamentario luego del asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un presunto grupo neonazi.
El articulado cumplió su última etapa en el Senado, donde por 25 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones se aprobó el informe de una comisión mixta surgida para zanjar las diferencias en el debate producidas entre ambas ramas del congreso.
El proyecto establece que el Estado tomará parte en las acciones contra la discriminación, dándole un énfasis preventivo, a través de la educación y promoción del respeto mutuo.
En tal sentido se destaca la incorporación del deber del Estado de garantizar que no exista discriminación arbitraria.
Con respecto a este punto, el texto legal define como discriminación arbitraria "toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares".
En la nueva ley se dejó establecido que cualquier delito impulsado por una situación ideológica o discriminatoria, ya sea por religión, raza, etnia, condición u orientación sexual puede ser considerado como una agravante por el juez al momento de evaluarse penalmente alguna actitud que haya tenido por objeto discriminar o menoscabar a un tercero.
El proyecto será derivado ahora al Tribunal Constitucional para que ratifique temas de carácter procedimental, quedando aproximadamente a fin de mes, listo para ser promulgado como nueva ley de la República.
Uno de los casos más emblemáticos de discriminación se dio en Chile con la muerte de Daniel Zamudio, un joven homosexual de 24 años, brutalmente golpeado en un parque de Santiago en la madrugada del pasado 3 de marzo y que tras 25 días de agonía falleció en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital chilena.
Sus agresores le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con esvásticas, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una de ellas.
EFE
Comparte esta noticia