Chile: Atacan auto policial con varios agentes a bordo en Biobío

Pese a que el vehículo recibió varios disparos de escopeta, ninguno de los cuatro policías que se encontraba en su interior resultó herido.
Referencial/EFE

Una patrulla de carabineros fue atacada este sábado por un grupo de desconocidos armados en el municipio chileno de Tirúa, en la región sureña de Biobío, sin que se registraran heridos.

Según informe oficiales, pese a que el vehículo recibió varios disparos de escopeta, ninguno de los cuatro policías que se encontraba en su interior resultó herido.

Este ataque viene a sumarse a otros similares que han ocurrido en esa zona y más al sur de Chile, específicamente en la región de La Araucanía, donde el pasado miércoles fueron atacados con bombas dos cuarteles policiales.

En la ocasión, un carabinero resultó herido tras la detonación de una bomba colocada en una comisaría de Temuco, mientras que otro artefacto similar fue lanzado contra un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en la misma ciudad, pero estalló después de ser activada por artificieros de la Policía.

Por estos dos atentados, el Ministerio del Interior chileno presentó una querella por infracción a la ley antiterrorista contra quienes resulten responsables.

El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró este viernes que nadie se puede "sentir con la libertad de colocar artefactos explosivos y atentar contra instituciones".

"Invocamos la ley antiterrorista por estos atentados condenables y que, por supuesto, tienen que ser sancionados drásticamente", dijo Peñailillo a los periodistas.

En los últimos años, varios mapuches, policías y agricultores han muerto de forma violenta en La Araucanía, a 600 kilómetros al sur de Santiago, donde además han sido procesados y condenados varias decenas de comuneros, mientras persisten las reclamaciones de los indígenas por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

EFE