Chile cerca de impugnar competencia de La Haya en demanda boliviana

"Estamos muy cerca de impugnar la competencia de la Corte. Creo que esa es la clara tendencia de todas las opiniones que hemos escuchado y las opiniones que nos hemos formado...", dijo el canciller Heraldo Muñoz.
AFP

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este jueves que su Gobierno se encuentra próximo a impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima que presentó Bolivia contra ese país.

"Estamos muy cerca de impugnar la competencia de la Corte. Creo que esa es la clara tendencia de todas las opiniones que hemos escuchado y las opiniones que nos hemos formado, pero la decisión será de la presidenta", Michelle Bachelet, añadió Muñoz en declaraciones a Televisión Nacional.

La demanda de Bolivia, que el propio presidente Evo Morales presentó en persona en La Haya, busca que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La presidenta Bachelet ha sostenido en los últimos días una serie de reuniones con los principales actores políticos, entre ellos excancilleres y expresidentes, para decidir si se objeta la competencia de La Haya.

En caso de que Chile decida objetar la competencia de la CIJ, la acción se debe realizar dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que Bolivia presentó la demanda, es decir, hasta el 15 de julio próximo.

De lo contrario, el Gobierno chileno debe presentar una contramemoria a la demanda marítima de Bolivia, cuyo plazo definitivo es el 18 de febrero de 2015.

El canciller Muñoz afirmó que "la presidenta tendrá que ver qué le conviene más a Chile".

"Aquí lo importante es cuán sólidos son nuestros argumentos, y nosotros creemos que son muy sólidos, y cuál es el momento más apropiado para nuestros intereses", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

La idea de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la Corte Internacional de Justicia sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el "Pacto de Bogotá", que le dio origen.

La opción de que Chile objete la competencia de la CIJ en la demanda de Bolivia para obtener una salida al mar tomó fuerza el pasado 15 de mayo, después de una reunión entre Bachelet y los otros cuatro exmandatarios que ha tenido el país desde 1990.

En esa oportunidad, el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), quien participó en la reunión junto a Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, adelantó que "lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte".

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto ha obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.

EFE