Chile nunca cederá territorio a Bolivia, asegura canciller Muñoz

´Lo que Bolivia busca lamentablemente por la vía de la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir´, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
EFE

"Lo que Bolivia busca lamentablemente por la vía de la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir", aseguró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

El canciller declaró en entrevista con radio Cooperativa que la demanda de una salida soberana al mar que hizo ayer el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue "una presentación lamentable".

"Fue un uso abusivo de un espacio de diálogo que era para debatir sobre el desafío de la inclusión social en la región, y más aún considerando que el tema de la aspiración marítima de Bolivia había sido excluido de la agenda de la OEA", dijo Muñoz.

Bolivia presentó una demanda en abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir que Chile acepte negociar una salida soberana al mar.

La reivindicación boliviana de una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, "es un asunto que está siendo visto en La Haya a través de la demanda, por lo que no se puede ventilar en otros foros", recordó el canciller.

A pesar de que lo consideró "una mala utilización" del foro de la OEA, la intervención de Choquehuanca le sirvió al canciller chileno, según dijo, "para informar en profundidad a los cancilleres" de los argumentos de Chile.

"Bolivia sí goza de acceso al mar y hay un tratado suscrito libremente ente los dos países que está plenamente vigente, que es el tratado de paz de 1904, que no contempla una salida soberana al mar pero sí le otorga una cantidad de beneficios que son bien importantes", enfatizó.

En concreto, el canciller se refirió al libre tránsito de sus mercancías por los puertos de Arica y Antofagasta, el establecimiento de aduanas propias, el almacenaje gratis, la ausencia de gravámenes y la construcción de un oleoducto y un ferrocarril.

El jefe de la diplomacia chilena manifestó que la decisión sobre si Chile apela a la incompetencia del tribunal de La Haya para juzgar sobre este asunto "es una decisión que la presidenta Michelle Bachelet tomará en su momento".

Pero admitió que entre los sectores relevantes consultados, "claramente hay una inclinación a objetar la competencia de la corte".

Por otro lado, el canciller fue preguntado en la entrevista de radio Cooperativa por el artículo de la columnista Cecilia Valenzuela publicado en el diario El Comercio de Lima en el sentido de que Perú invertiría 700 millones de dólares en la compra a Rusia de 110 carros blindados ligeros, 500 millones de dólares en 24 helicópteros de transporte y otros 500 millones en tanques de batalla T-90.

"Todos los países renuevan armamento. Hay que ver en qué condiciones esto se produce. No corresponde que yo me pronuncie en un asunto que no conozco en detalle. Además, éste es un asunto que compete no sólo a la Cancillería, sino también al Ministerio de Defensa", contestó Muñoz.

Recordó que hace dos días se reunió con la canciller de Perú, Eda Rivas, en el marco de la reunión de la OEA, en un encuentro que calificó de "muy positivo".

"Acordamos una agenda de futuro mirando ya a los desafíos que tenemos en común como países vecinos, una vez que aceptamos el fallo y lo estamos implementando", explicó el ministro Muñoz, en alusión a la sentencia de la CIJ de La Haya que en febrero pasado zanjó la controversia de la frontera marítima entre ambos países.

"Ya se establecieron las coordenadas del límite marítimo con un trabajo impecable por ambos lados y ahora lo que estamos esperando es un cambio en su normativa interna que tiene que hacer Perú soberanamente de ello de acuerdo a lo que fue el fallo de La Haya y la declaración conjunta", relató.

"Una vez que eso esté listo -dijo el ministro-, yo creo que ya estaremos disponibles ahora para dar vuelta a la página y comenzar un periodo positivo de cooperación".

EFE