Andrés Chimango Lares y un grupo de danzantes de tijeras rindieron un sentido homenaje musical al poeta César Vallejo ante su tumba, en el cementerio de Montparnasse (París).
También visitaron el museo de Louvre. "La vibra que emana el amauta es increíble" afirma Andrés Chimango Lares, nuestro maestro violinista, quien luego de superar varias limitaciones, hizo posible su viaje a Europa para difundir la belleza de nuestra cultura ancestral con un gruupo de danzantes de tijeras, triunfar en un festivald en Polonia y ser reconocido por la Unesco en París, donde el público lo aplaudió de a pie.
Además, pudo cumplir con un viejo anhelo: Volver a visitar la tumba de nuestro vate inmortal, pero esta vez con su violín, arpa y danzaq para ponerle el sello de peruanidad.
"Fuimos para rendirle un homenaje merecido por los trabajos culturales que hizo el maestro y recibir sus energías para seguir con mas fuerza en las tareas venideras y darle como ofrenda nuestro sentir y un poco de música tradicional de ritualidad", indicó
Chimango con su delegación musical y de danzantes, sortearon las disposiciones del recinto que no permiten tocar música en volumen alto,; "al ver el arpa se alertaron y no querían que vayamos a hacer bulla, porque seria alborotar con los turistas" nos dice a modo de explicación cuando le preguntamos si grabaron algún video del histórico momento.
"No permitían grabar video porque sino requisan la memoria o chip de las máquinas", pero sí pudieron tomar varias fotografías que nos comparten en las redes.
A los guardias del cementerio les pidieron un permiso especial, "veníamos de tan lejos y seria irrespetuoso no rendirle un homenaje y agradecimiento al maestro". Los guardias consultaron a sus superiores y acepatron cuando prometieron respetar sus normas.
"Nuestras cantantes nativas se encargaron de distraerlos un poco mientras le haciamos una música muy suave pero con mucho sentimiento, la música de SIGO SIENDO"
Nuestra música sonó con una melancolía indescriptible, porque no saben cuándo volverán para rendirle otro homenaje, oraron ante su tumba "para pedirle fortaleza con sus energías y afianzar los caminos para las nuevas generaciones",
La tarde gris parisina, pareció contagiarse de la alegría de nuestra delegación cultural, quien para redondear la faena fueron a visitar el Museo de Louvre, gracias a la gestión de su connacional Miguel Mena.
Emocionados pudieron fotografiar a las muestras del arte universal como La Gioconda, La Venus de Milo, los Sarcófagos de Egipto, las pinturas de Miguel Ángel y Leonardo entre otros.
-----------------------------------------------
PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.
Comparte esta noticia