Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Lecciones de la anarquía en Haití
EP 537 • 02:16
Marginal
MARGINAL | 190 | Nuevo ministro
EP 190 • 10:46
Entrevistas ADN
Entre 100 y 200 medicamentos genéricos esenciales estarían en la lista que emitirá el Gobierno
EP 1689 • 16:59

China: Explosiones en Xinjiang deja 50 muertos

Referencial/EFE
Referencial/EFE

La Policía identificó como principal sospechoso del ataque al ´extremista´ Mamat Tursun, quien fue abatido a tiros por los agentes el domingo.

Al menos cincuenta personas murieron en una serie de explosiones en un condado de Xinjiang (región noroccidental de China), entre ellas cuarenta atacantes, seis civiles y cuatro policías, informó este jueves la agencia oficial Xinhua.

Pese a que las explosiones ocurrieron el domingo en una tienda, un mercado callejero y dos estaciones de Policía del condado de Luntai (en el noroeste de Xinjiang), los medios chinos sólo informaron el lunes de dos muertos y no han elevado la cifra hasta hoy, como ya ocurrió en anteriores ocasiones.

La Policía de Xinjiang, donde la violencia y los enfrentamientos entre la etnia minoritaria uigur, que profesa la religión musulmana, y la mayoritaria han se han multiplicado desde 2009, calificó lo ocurrido de "un ataque terrorista severo y organizado", según la agencia.

Dos "alborotadores" fueron detenidos por la Policía, agregó la fuente, que también informó de que 54 civiles, entre ellos 32 personas de etnia uigur, resultaron heridos en el ataque múltiple.

La Policía identificó como principal sospechoso del ataque al "extremista" Mamat Tursun, quien fue abatido a tiros por los agentes el domingo.

"Mamat Tursun instó a otras personas a unirse a su grupo terrorista cuando trabajaba en proyectos de construcción", agregó la agencia.

Los enfrentamientos étnicos dentro y fuera de Xinjiang se han incrementado desde un violento episodio en 2009 en la región y este año ya se ha registrado un centenar de muertos.

Los chinos de etnia uigur denuncian desde hace años la represión del Gobierno y la discriminación con la que son tratados respecto a los han en Xinjiang.

Por su parte, Pekín atribuye la violencia a organizaciones terroristas uigures cuyo objetivo es la independencia de Xinjiang, por lo que lleva meses endureciendo las medidas de "seguridad" en la región.

En medio de la escalada de tensión, el intelectual uigur Ilham Tohti, conocido por ser la "voz moderada" de esa comunidad en China, fue detenido en enero pasado y sentenciado a cadena perpetua el martes, acusado de separatismo.

La UE y varios países occidentales se sumaron a las críticas de organizaciones de derechos humanos contra la sentencia e instaron a Pekín a su inmediata liberación.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA