China: Un muerto tras explosiones frente a sede de Partido Comunista

Al menos una persona ha muerto y ocho han resultado heridas al estallar una serie de artefactos caseros frente a la sede provincial del Partido Comunista de China en la ciudad de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi.
Weibo

Al menos una persona ha muerto y ocho han resultado heridas al estallar este martes una serie de artefactos caseros frente a la sede provincial del Partido Comunista de China en la ciudad de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi (centro), informó la Policía local.

Las explosiones, que destrozaron también varios vehículos frente a la sede del partido y ocurrieron en torno a las 07.40 hora local (23.40 GMT), fueron aparentemente causadas por artefactos de fabricación casera, según ha informado el gobierno provincial en su página de internet.

La Policía de Taiyuan ha indicado que al menos una persona ha resultado herida en el incidente.

La agencia oficial china, Xinhua, menciona la presencia de pequeñas bolas metálicas desperdigadas en el lugar del suceso.

La televisión estatal china, CCTV, afirma que los artefactos estaban ocultos en los parterres a la entrada del edificio oficial.

El área ha quedado acordonada y la Policía investiga el suceso, que se produce apenas diez días después de la muerte de cinco personas en la plaza de Tiananmen en Pekín cuando un vehículo arrolló a turistas y se incendió frente al retrato de Mao Zedong a la entrada de la Ciudad Prohibida.

Las autoridades chinas calificaron aquel incidente como un acto terrorista perpetrado por miembros de la minoría uigur, de religión musulmana y que habitan en la provincia de Xinjiang.

En concreto, el Gobierno chino atribuyó el ataque al Movimiento Islámico de Turkestán Este (ETIM), un grupo radical de Xinjiang.

El incidente de hoy también se produce apenas tres días antes de que se inaugure una reunión clave de la cúpula comunista china, el III Plenario del Comité Central en el 18 Congreso, donde se espera que las autoridades anuncien una amplia serie de reformas, la mayoría de ellas económicas.

Según Liu Guoliang, un testigo ocular que cita Xinhua, una furgoneta estalló rodeada de un espeso humo y esparció numerosos escombros frente al edificio oficial en Taiyuan.

EFE