Las personas no pueden salir de sus viviendas a comprar víveres debido a la oscuridad y por la lluvia que perjudica el tránsito peatonal y vehicular en Cieneguilla.
Los vecinos de la Tercera Etapa de Cieneguilla se encuentran sin energía eléctrica luego de las intensas lluvias que han afectado a dicha zona. Este problema inició desde las 4:00 p. m. sin que se pueda dar alguna solución por parte de las autoridades.
Ellos están solicitando víveres porque no pueden ni salir de sus hogares porque se encuentran a oscuras, no tienen velas y además las lluvias hacen más complicada la situación.
La misma situación viven los vecinos del distrito de Carapongo porque tampoco tienen energía eléctrica en sus hogares ni agua potable debido a las lluvias y huaicos que han causado la inundación de sus viviendas.
Atrapados en los techos
Vecinos del distrito de Cieneguilla reportaron al Rotafono de RPP Noticias inundaciones en diversos puntos de esa zona de la provincia de Lima, a causa de las lluvias generadas por el ciclón Yaku.
Según indicaron, las precipitaciones provocaron la activación de la quebrada Río Seco, la cual ha provocado que varias viviendas sean afectadas por las precipitaciones.
La ciudadana Cesia Rodríguez señaló que el deslizamiento provocó que caigan las piedras se encuentran arriba de las viviendas y que las pistas están tapadas. "(La quebrada) es Río Seco estamos aquí y todito ha traído, las piedras de arriba. Como es una cantera, todo ha traído y las pistas están tapadas", declaró a RPP Noticias.
Coordinaciones con el Ejército
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, dio declaraciones a RPP Noticias y afirmó que sigue en coordinación permanente con el Ejército peruano y el ministro de Defensa para controlar los problemas como el caso del río Chillón, en donde refugiaron a los ciudadanos que vivían en la ribera.
"Logramos mudar 40 familias de la ribera del Río Chillón a una loza deportiva. Estamos evacuando Carapongo, ya que Senahmi indicó que habrá un huayco más grande alrededor de las 3 am", declaró.
Por otro lado, sostuvo que Sedapal está totalmente cubierto y que mañana se procederá a descongestionar las vías con maquinaria. "Mañana va a ser día de mucho trabajo de maquinaria para despejar las vías", añadió.
"No estamos preparados"
Ricardo Pajares, coordinador del COEN, reconoció este martes que Lima Metropolitana no se encuentra preparada para las lluvias de moderada y extrema intensidad provocadas por el ciclón Yaku. En ese sentido, indicó que recién cuando pasen las precipitaciones se deberán pensar en labores de prevención.
"Las lluvias están generando una serie de aniegos de 20 centímetros en Chorrillos. Claro está que Lima no está preparada para afrontar lluvias de esta magnitud. En temas de prevención deberíamos esperar a que pasen la temporada de precipitaciones para hacer encauzamiento de quebradas y construcción de muros de contención. Ahora lo que nos toca es contener la emergencia y prepararse a través de un plan familiar de emergencia", manifestó en declaraciones a RPP.
Comparte esta noticia