Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

COEN: "Lima no está preparada para afrontar lluvias de esta magnitud"

Lima soportó en la madrugada una lluvia que provocó aniegos en varias zonas de la ciudad
Lima soportó en la madrugada una lluvia que provocó aniegos en varias zonas de la ciudad | Fuente: Andina/Referencial

Ricardo Pajares, coordinador del COEN, se pronunció luego de que el Senamhi informara que Lima Metropolitana ha entrado en alerta roja por las lluvias. Además, indicó que hay 7 535 damnificados, 46 mil afectados y 50 fallecidos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Ricardo Pajares, coordinador del COEN, reconoció este martes que Lima Metropolitana no se encuentra preparada para las lluvias de moderada y extrema intensidad provocadas por el ciclón Yaku. En ese sentido, indicó que recién cuando pasen las precipitaciones se deberán pensar en labores de prevención.

"Las lluvias están generando una serie de aniegos de 20 centímetros en Chorrillos. Claro está que Lima no está preparada para afrontar lluvias de esta magnitud. En temas de prevención deberíamos esperar a que pasen la temporada de precipitaciones para hacer encauzamiento de quebradas y construcción de muros de contención. Ahora lo que nos toca es contener la emergencia y prepararse a través de un plan familiar de emergencia", manifestó en declaraciones a RPP.

Pajares señaló que la situación en Chosica también es de preocupación pues se activaron las quebradas, pero indicó que por el momento no son de amenaza. 

"En Lurigancho Chosica tenemos un total de 17 quebradas activas que aún no representan una amenaza y un peligro alto para la población que se encuentra asentada en el cauce, pero sí es una alerta para que tomen acciones preventivas para poner en ejecución su plan de evacuación", añadió.

El COEN informó que también hay 7 535 damnificados, 46 mil personas afectados y 50 fallecidos por las lluvias generadas en los últimos días.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que debido a las últimas condiciones meteorológicas cálidas y húmedas que se presentan por “Yaku”, se actualizó el aviso N° 73 de corto plazo (24 horas) incrementando el nivel de Lima Metropolitana de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo).

Según la entidad, en las próximas horas, desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15, se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja. Este escenario se presenta debido al incremento de humedad tropical, generando inestabilidad frente a las costas.

Lima y Callao mantienen ola de calor nocturno

El Senamhi también señaló que Lima y el Callao mantienen una "ola de calor nocturno". Esto en medio de precipitaciones que se registraron en la capital desde la noche del lunes.

A través de sus redes sociales, el organismo informó que las estaciones meteorológicas reportaron que La Molina tuvo su quinta noche cálida (22.5°C), Jesús María registró su tercera noche cálida (22.7 °C), y el Callao alcanzó su cuarta noche cálida (22.7 °C).

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA