Cinco detenidos por llevar droga a España en esta semana

Europa es el principal destino de la droga peruana, que también llega a Brasil y a México, desde donde pasa a Estados Unidos.
Foto: Efe
Cinco personas, entre ellas dos extranjeros, fueron detenidas, en diversos operativos realizados esta semana en el aeropuerto internacional de Lima, cuando éstas pretendían viajar con un total de 10 kilogramos de droga a España, informaron fuentes policiales.

Los extranjeros detenidos en el terminal aéreo capitalino son el ciudadano italiano Fortunato M., de 36 años de edad, y el filipino Hudson C., de 29 años, quienes viajaban a Madrid con 2 kilogramos de cocaína cada uno, señaló a Efe la Policía Antidroga.

Esta semana también fueron detenidos tres peruanos, Katira R. de 30 años, con 3,5 kilogramos de cocaína, así como Dalmira P., de 20 años, y Cirilo R, de 30 años. Ellos viajaban a España con 1 y 1,5 kilogramos de droga, respectivamente.

España, con 102 detenidos, encabezó la lista de extranjeros arrestados en 2009 en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima por presunto tráfico de drogas.

Un total de 501 personas (399 hombres y 102 mujeres) fueron detenidas en la principal terminal aérea del país en 2009 cuando presuntamente intentaban viajar al extranjero con droga, 122 de ellos de nacionalidad peruana.

Según datos de Naciones Unidas, Perú es el segundo mayor productor mundial de cocaína y hoja de coca, que se usa para fabricar esa droga, por detrás de Colombia.

Europa, a través de España y los Países Bajos, es el principal destino de la droga peruana, que también llega a Brasil y a México, desde donde pasa a Estados Unidos.

-EFE