Los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y diversos personajes relacionados al cine y la cultura lamentaron el fallecimiento del guionista y director.
El cineasta Luis García Berlanga, considerado uno de los grandes de la época dorada del cine español, falleció a los 89 años en Madrid.
El también director murió en su domicilio, “tranquilo” y mientras dormía, según explicó su hijo José Luis.
La muerte del célebre guionista, director y presidente honorífico de la Academia de Cine causó gran conmoción en el país, pues incluso los Reyes de España y los Príncipes de Asturias enviaron telegramas de condolencias a la familia.
También el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, remitió un telegrama manifestando su tristeza por la muerte de "uno de los grandes creadores de la cultura española".
"Su estilo provocador, irónico y lúcido, forman parte ya de nuestro vocabulario cotidiano, de nuestra mirada al mundo", señalaba el mensaje del mandatario, que además lamentó que con Berlanga "desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX".
Por su parte, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, calificó a García Berlanga como uno de los grandes maestros españoles, que junto a Juan Antonio Bardem reinventó la cinematografía española con un "cine original, propio y de alta calidad".
"No solamente el cine está de luto. Toda la cultura de este país llora por Luis", dijo el actor José Sacristán, para quien "Buñuel y él son los dos grandes de este oficio".
Los restos del cineasta, quien tuvo a su cargo películas como "Bienvenido Mr. Marshall", "El verdugo" o “Plácido” serán enterrados mañana en el cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón.
Comparte esta noticia