El deceso se produjo por una infección pulmonar, aunque su salud se vio debilitada, hace algunos meses, tras un trasplante de hígado.
El cineasta chileno Raúl Ruiz falleció ayer en París, a los 70 años de edad, debido a una infección pulmonar, según indicó su productor, François Margolin.
En Santiago de Chile, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, confirmó la muerte del cineasta, brindando sus condolencias a sus seres queridos.
“Un abrazo a Valeria (Sarmiento, su esposa), a su familia, a quienes admiraron su talento en todo el mundo (…) Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad ", comunicó a través de su cuenta en Twitter.
En tanto, el sitio portugués Clap Filmes señaló que se realizará una ceremonia fúnebre el próximo martes 23 de agosto a las 10:30 (hora local) en la iglesia parisiense de Saint-Paul y señaló que su cuerpo será enterrado en la ciudad chilena de Puerto Montt, donde nació en el 25 de julio 1941.
Cineasta y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973, alcanzó reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas como "Las tres coronas del marinero" (1983) y "La isla del tesoro" (1985).
El director fue galardonado por "Tres tristes tigres", "Palomita blanca" y "El tiempo recobrado". Su filme "Misterios de Lisboa" le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.
El cineasta estaba afectado por un cáncer de hígado desde el año 2009 y falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado tras someterse a un trasplante de hígado.
Comparte esta noticia