´Se podría crear porque hay mujer, hombre, hijos, jóvenes, niños. Esa es la verdadera preocupación y no solo por un elemento de la familia´ sostuvo.
En el primer “Diálogo de Fe” del 2015, el cardenal Juan Luis Cipriani reflexionó sobre tres propósitos esenciales para mejorar en todos los niveles humanos en el Perú en este nuevo año: la protección de la familia, la promoción de las relaciones humanas y una cruzada por recuperar la educación cívica.
“Quiero plantear en este horizonte de 2015 deseos que harán mucho bien en general al país y a todas las personas. En primer lugar recordar que el paso previo de toda institución es la institución tutelar de la familia, que es esencial para cualquier grupo humano. Por ejemplo, en el campo de la protección de la vida, hay que ver cómo se ayuda y se protege para que la vida venga en la familia, para que se proteja la vida del indefenso que va a nacer”, reflexionó.
En ese sentido, animó a las autoridades y empresarios a estudiar para ver de qué manera se puede ayudar el encuentro en la familia.
“El esquema del trabajo actual hace que el marido llegue alocado en la noche y salga tempranísimo y la esposa igual. Tenemos que ver cómo facilitamos el encuentro en la familia. Que en el 2015 la familia dé un paso hacia delante. Por ejemplo, a los que tienen varios hijos que haya una exoneración o le puedan descontar impuestos al tercero o cuarto hijo. Cuando se habla de barras bravas y seguridad todo está muy unida a esta frase previa de la familia”, recordó.
Creación de un Ministerio de la Familia
En otro momento, el cardenal Cipriani sugirió la creación del Ministerio de la Familia como una institución gubernamental que se encargue de la promoción de la célula básica de la sociedad.
“Se podría crear el Ministerio de la familia, porque hay mujer, hombre, hijos, jóvenes, niños. Esa es la verdadera preocupación y no solo por un elemento de la familia [El Ministerio de la Mujer]. Siempre que haya una repercusión en contra de la familia, esa instancia del estado podrá decir que se está maltratando a la familia, se están recortando los derechos o deberes de la familia”, señaló.
“Si la familia está debajo de todo es como el punto de referencia y tienes un programa social, de seguridad y educación articulado sobre la familia. Ahí vas a encontrar un buen plan. Por eso digo Ministerio de la Familia. ¿Cuál es la primera consecuencia de la familia?, las relaciones humanas. En la casa surge la escuela del diálogo, la tolerancia y del respeto a las diferencias”, prosiguió.
Promoción de las relaciones humanas
De esta forma, el arzobispo de Lima recordó la importancia de las relaciones humanas en todas las circunstancias de la vida.
“El individualismo enfermizo va en contra de la felicidad, la paz y el bienestar que todos buscamos. No hay bienestar posible en una isla. Este individualismo ha creado mucho daño en la política, economía, inseguridad, gobierno y pueblos. El rechazo de este individualismo son estos movimientos anónimos que salen a las calles como una especie de legión. No los une nada, a través del twitter y redes sociales se han reunido. Tienen una especie de fastidio del que estoy siendo descartado. Por eso debemos privilegiar más las relaciones humanas”, recordó.
Cruzada por recuperar la educación cívica
Finalmente el cardenal Juan Luis pidió “una cruzada muy grande para recuperar la educación cívica; es decir que mi bandera y mis instituciones me interesan. Para el que miente en una institución y la maltrata el castigo debe ser fuerte. Todo este respeto al orden público tiene que ver con la familia, las relaciones humanas y la educación cívica”, refirió.
Recordó que en los últimos tiempos hemos visto cómo “toda la política es judicialización. Por eso hay que devolverle a los actos humanos la responsabilidad que tienen. Hay que ser más honestos y menos tramposos”. Para todo ello pidió “rezar y dar ejemplo”, culminó.
Comparte esta noticia