Grupos de ciudadanos y colectivos sociales se movilizan desde la tarde de este sábado por calles del Cercado de Lima por el primer año de la marchas de noviembre contra la gestión de Manuel Merino, en la que fallecieron Inti Sotelo y Bryan Pintado por represión policial.

Esta movilización tuvo como punto de partida la Plaza San Martín y las personas se movilizaron por las avenidas Nicolás de Piérola y Tacna hasta llegar al Paseo de los Héroes Navales donde realizaron un plantón frente a la sede del Poder Judicial.

Allí exigieron justicia por los dos jóvenes muertos por la represión policial de las marcha del 14 de noviembre de 2020. Además de los que resultaron con lesiones graves durante esa y movilizaciones previas, quienes no recibieron un apoyo económico por parte del Estado para sus tratamientos.

Manifestación
El punto de partida de la movilización fue la Plaza San Martín. | Fuente: RPP Noticias

Víctimas sin reparación

Uno de los heridos es Percy Pérez, quien durante una movilización del 12 de noviembre recibió un disparo de perdigón en el abdomen que le perforó el intestino delgado. Desde entonces el joven ha tenido tres intervenciones quirúrgicas y espera una última operación muy delicada que le permita retomar su vida.

“Estoy cargando una bolsa de colostomía después de un año esperando la operación que hasta ahora no se dio. Igual hay otros compañeros que necesitan operaciones y todo eso, cuyos gastos médicos han salido de sus propios bolsillos. Pedimos ahora justicia y reparación”, dijo.

Tras el platón frente al Poder Judicial, estas personas se dirigirán hasta el Palacio Legislativo para culminar con la manifestación como hace un año. Entre los asistentes están Pacha, hermano de Inti Sotelo, además de los padres de Bryan Pintado.

Pedido a autoridades

En la víspera, Óscar Pintado, padre de Bryan Pintado, instó a las autoridades a poner en agenda la situación de los heridos de gravedad que son 27. Según dijo en RPP Noticias, es necesario un apoyo económico para estas personas, a fin de que puedan solventar sus gastos médicos.

“Convocamos a los actores políticos del momento los congresistas y los propios ministros para que se pongan una mano al pecho y pongan en agenda este caso. Hay algunos congresistas que nos están dando la mano para poder lograr lo que la asociación está solicitando”, dijo.

“Esperamos que el presidente Castillo honre su palabra y pueda agendar este tema este caso como algo prioritario, porque los chicos las familias necesitan sentirse respaldados y escuchados por nuestra máximas autoridades”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?