matasanos.org

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) es la entidad responsable de fiscalizar el adecuado desempeño de los establecimientos de salud públicos y privados. Se estima que la cantidad de cesáreas realizadas en las clínicas privadas pasa del 60%... ¿A qué se debe que sobrepasen a las del sector público?.

En el programa Cuidando tu salud de RPP el doctor Melitón Paredes, superintendente nacional de aseguramiento de salud afirmó que la relación de médico paciente es muy importante, así mismo aseguró que el niño que nace por vía natural no tiene problemas respiratorios, a diferencia del menor que nace por cesárea.

Por otro lado el ginecólogo Napoleón Paredes en diálogo con el doctor Elmer Huerta dijo que las cesáreas excesivas eran por temas económicos, ya que los honorarios que cobraban los doctores por una cesárea no bajaban de los mil dólares, cuando una por parto natural redondeaba los 500 dólares.

Tuvimos el agrado de contar con la intervención en el programa Cuidando tu Salud desde Washington DC de Carla Sáenz, consejera en Bioética de la Organización panamericana de la salud y ella explicó que para los doctores es más práctico planear una cesárea que esperar por un parto natural y que situaciones en las que el ginecólogo obre de esa manera no deberían ocurrir.

Recordemos que todas las cirugías implican un riesgo, incluyendo a las cesáreas, y por ello todas las mujeres deben realizar todas las preguntas necesarias antes de acceder a alguna intervención quirúrgica como lo es una cesárea.

No se pierda todos los sábados y domingos a las 11 y media de la mañana un programa preparado especialmente para ustedÂ… Llame al 212-4100 / 212-7165 o al 0800-13140.

Cuidando tu salud es un programa que busca enseñar, orientar y sobre todo escuchar. No deje de entrar a nuestro facebook y hacerse fan en https://www.facebook.com/cuidandotusalud.rpp