CMP se escuda en historia clínica para no sancionar a médicos, afirman

Carlos Portocarrero, abogado de la familia del anciano a quien le amputaron una pierna sana, dijo que el Colegio Médico debió solicitar una copia del informe de la Defensoría que establece responsabilidad de los médicos.
Foto: RPP

Carlos Portocarrero, abogado de la familia de Jorge Villanueva, el anciano al que dos médicos supuestamente amputaron por error una de sus piernas sanas, sostuvo que Ciro Maguiña, decano del Colegio Médico del Perú, se escuda en el hecho de que la familia no entregó la historia clínica del paciente para no sancionar a los médicos que cometieron este acto en enero pasado.

Tras expresar que la decisión del CMP no le sorprendió porque se conocía que estaba parcializado en este tema, dijo que el gremio médico pudo solicitar una copia del informe de la Defensoría del Pueblo y de EsSalud, que se establece la responsabilidad de los médicos, y no solo esperar la historia clínica.

Dijo que también pudo pedir el testimonio de la familia del paciente afectado y no sólo escuchar la versión de los médicos y dar por sentado que era la verdad del hecho.

Consideró que en esta negligencia es un caso emblemático de responsabilidad médica, por lo que expresó su sorpresa de que Maguiña no actúe para impedir que se empañe el nombre de todos los médicos del Perú por un documento que no entregó una de las partes.

"Me parece poco serio para un gremio. Yo como decano del Colegio Medico intentaría limpiar el nombre de todos los médicos de este país de la mejor manera y no solo escudarme con un documento que no entregó una de las partes", enfatizó.