Coaching antienvejecimiento: mantener la juventud es cuestión de voluntad

Prolongar la juventud implica dejar hábitos perjudiciales como la mala alimentación, la inactividad física y mental, además del stress; factores que aceleran el envejecimiento.

El verdadero elixir de la juventud está en la voluntad. La psicóloga española Carmen Giménez-Cuenca, pionera del “coaching antienvejecimiento”, señala que si las personas mayores cuidaran más sus hábitos alimenticios, salud mental y física, estarían en condiciones de revertir la edad biológica hasta en 20 años.

Giménez-Cuenca  quien dirige talleres llamados Mujeres sin edad, dice que un  primer paso para retardar el envejecimiento es  dejar de  creer que el paso de los años es sinónimo de inutilidad, tristeza, depresión, y enfermedad.  “El paradigma del envejecimiento se ha empezado a eliminar; ya no envejeceremos como nuestros abuelos, ni siquiera como nuestros padres", señala.

Un  programa antienvejecimiento, empieza a ser exitoso, cuando se percibe al cuerpo como sistema energético, porque "detrás del plano puramente físico hay canales de energía bloqueada que llegan a dañar un órgano y producir enfermedades".  Esto indica que debemos identificar  todo aquello que  nos roba energía y nos intoxica , empezando por nuestra alimentación.

Es fundamental aprender a incorporar aportes de energía permanentemente a nuestro cuerpo, la más fácil es la respiración consciente; el alimento sano, los ejercicios y el sueño reparador, son otras fuentes de energía  A esta lista debemos añadirle la capacidad de vivir en el presente y  el contacto con la naturaleza, que Gimenez- Cuenca lo compara a "enchufarse a una batería"

A sí mismo, para  Baras, autora del libro Antiedad, la longevidad  se basa en una dieta  que evita productos refinados, procesados o pasteurizados y que opta por alimentos portadores de energía y vida.  Aconseja ingerir proteínas adecuadamente para no descalcificar los huesos; preferir  el  pescado, rico en Omega 3, y evitar los "pelotazos de azúcar", además de tomar agua.   "¡Cuando el cuerpo te dice que tiene sed, inmediatamente a darle agua!.
“Estamos tan acostumbrados – señala- a posponer mensajes fisiológicos que llegamos a deshidratarnos, razón por la que me encuentro con tantas mujeres con principios de osteoporosis sólo por carencia de agua".

Para Baras, el intestino es nuestro segundo cerebro emocional, donde se fabrica más serotonina . (un neurotransmisor implicado en las sensaciones de bienestar)  que en el propio cerebro. "El factor más destacable de la longevidad es comer poco, comer poco alarga la vida”, subraya


--------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto Aguirre.