El CMP responsabilizó a los gobiernos regionales y locales, así como el Ministerio de Minsa (Minsa), por la escasa prevención, pues no bastaba con una declaratoria de emergencia sanitaria contra el dengue.
El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) aseguró este domingo que existe una epidemia de dengue en el país que está en "expansión y desborde", debido a que el número de personas contagiadas y fallecidas aumenta de “manera alarmante”.
Según señalaron, en total se han registrado 89 654 casos este 2023, 140% más de lo que se tuvo durante todo el año anterior.
"En estos mismos días se ha incrementado a casi 400 internados más, alcanzando a 1 191 hospitalizados en total. También, de los 82 fallecidos por dengue, hay 21 más que se encuentra en proceso de confirmación, con lo que tendríamos más de un centenar de peruanos muertos por una epidemia que se pudo prevenir”, indicó el gremio en un pronunciamiento.
El Colegio Médico responsabilizó a los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud (Minsa) por no haber realizado las intervenciones preventivas ante la epidemia del dengue.
“Es por esta desidia del Gobierno central, de los gobiernos regionales y locales que la población hoy sufre la embestida de una nueva epidemia. Los servicios de salud nuevamente sufren la presión del incremento de pacientes, estando a punto de colapsar en varios lugares. El Colegio Médico del Perú ha venido alertando que no se está haciendo lo suficiente para controlar la epidemia”, añadieron.
La institución remarcó que el ciclón Yaku y el cambio climático crearon las condiciones para que las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, “pudieran seguir produciendo epidemias”. En ese sentido, aseguraron que con una declaratoria de emergencia sanitaria no basta.
Situación en regiones
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, calificó de "calamitoso" y de "situación bastante agresiva" la presencia del dengue en su región, donde se registra una tasa de letalidad cerca al 0.24 %.
"De los 6 411 casos que tenemos, definitivamente el 94% o 95% al parecer no han tenido signos de alarma, salvo algunos componentes propios de la enfermedad, como el dolor de cabeza, el rash cutáneo y otros. De los 6 411, 361 han tenido algún tipo de signo de alarma, que representa un poco más del 5% y 23 de estas personas sí han tenido el dengue grave con algún componente de extravasación sanguínea y de las cuales han fallecido el 0.22%", expresó.
Pérez indicó que es necesario evaluar dos puntos fundamentales: la capacidad resolutiva del sistema de salud de Lambayeque y del país, así como el serotipo y genotipo que ocasiona el desencadenamiento de mayor mortalidad.
Por su parte, el director regional de Salud Ica, Víctor Montalvo, precisó que el gran porcentaje de fallecidos por dengue se encuentra en los distritos de Chincha Alta y Pueblo Nuevo, en la provincia de Chincha.
"De los múltiples factores que hemos encontrado porque es multifactorial esta situación, hemos visto que esto ha pasado primero por el tema de servicios de agua potable de Chincha, lo que hizo que los casos se incrementen en gran medida", declaró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia