Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Cuál es la situación de los casos de dengue en regiones del Perú?

Autoridades sanitarias de Lambayeque, Loreto e Ica explicaron en Enfoque de los sábados la situación de casos de dengue en sus regiones y cómo están enfrentando la epidemia.

Actualidad

¿Cuál es la situación de los casos de dengue en Lambayeque, Loreto e Ica?

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, lamentó una
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, lamentó una "irracionalidad" en parte de la población de Lambayeque al impedir el control larvario del vector del dengue. | Fuente: AFP
Jorge Pérez indicó que es necesario evaluar dos puntos fundamentales: la capacidad resolutiva del sistema de salud de Lambayeque y del país, y también el serotipo y genotipo que hacer que desencadene mayor mortalidad. | Fuente: RPP

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, y los directores de Salud de las regiones de Loreto e Ica, Percy Rojas y Víctor Montalvo, respectivamente, explicaron en Enfoque de los sábados la situación de casos de dengue en sus jurisdicciones.

"Situación bastante agresiva" en Lambayeque

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, calificó de "calamitoso" y de "situación bastante agresiva" la presencia del dengue en su región, donde se registra una tasa de letalidad cerca al 0.24 %

"De los 6 411 casos que tenemos, definitivamente el 94% o 95% al parecer no han tenido signos de alarma, salvo algunos componentes propios de la enfermedad, como el dolor de cabeza, el rash cutáneo y otros. De los 6 411, 361 han tenido algún tipo de signo de alarma, que representa un poco más del 5% y 23 de estas personas sí han tenido el dengue grave con algun componente de extravasación sanguínea y de las cuales han fallecido el 0.22%", expresó.

Pérez indicó que es necesario evaluar dos puntos fundamentales: la capacidad resolutiva del sistema de salud de Lambayeque y del país,así como el serotipo y genotipo que ocasiona el desencadenamiento de mayor mortalidad.

Además, la autoridad regional lamentó una "irracionalidad" en parte de la población de Lambayeque al impedir el control larvario del vector del dengue.

"Cuando nosotros llegamos a fumigar a una manzana significa que si una puerta no se abre, simplemente en siete días volveremos a tener mosquitos en toda una manzana que no se fumigó. Mira el impacto que tiene (...) es importante que la población entienda. Pero adicionalmente a ello tenemos un componente importante que son los inservibles. Hay muchas personas que se dedican a almacenar todo porque creemos que en algún momento nos va a servir, en realidad eso en época de lluvia es un nido para el vector", dijo.

Percy Rojas destacó que este año se creó las unidades de vigilancia clínica de febriles, lo que ayudó a reducir la mortalidad por dengue. | Fuente: RPP

En Loreto apenas se registró un fallecimiento 

Mientras tanto, el director regional de Salud Loreto, Percy Rojas, recordó que en su región se presentaron casos de dengue hace un tiempo, por lo que el personal médico cuenta con experiencia para atender los contagios. 

"Eso ha ayudado a que el manejo de los pacientes que tenemos en la región Loreto que sea el más adecuado, de forma temprana porque la población ya conoce también la sintomatología, reconoce los signos de alarmas que tenemos e inmediatamente los tratamientos se implementan", aclaró.

Rojas destacó que este año se creó las unidades de vigilancia clínica de febriles, lo que ayudó a reducir la mortalidad por dengue.

"Solo tenemos un caso de muerte que ha ocurrido en la provincia de Ucayali, en Contamana, de una mujer de 22 años que lamentamos y hemos analizado ese caso. Hemos tenido más o menos entre el 3% y 4% de los más de 7 mil casos que han tenido signos de alarma y han sido manejados de manera adecuada en nuestras unidades de vigilancia clínica de dengue y en nuestros hospitales", resaltó.

Víctor Montal aseguró que trabajan en corregir el tema de la automedicación y el tratamiento de pacientes fuera del sistema público del país en Ica. | Fuente: RPP

Chincha es la provincia iqueña más afectada por dengue 

A su turno, el director regional de Salud Ica, Víctor Montalvo, precisó que el gran porcentaje de fallecidos por dengue se encuentra en los distritos de Chincha Alta y Pueblo Nuevo, en la provincia de Chincha.

"De los múltiples factores que hemos encontrado porque es multifactorial esta situación, hemos visto que esto ha pasado primero por el tema de servicios de agua potable de Chincha, lo que hizo que los casos se incrementen en gran medida", declaró.

"Segundo, ha tenido algo que ver el tema de manejo clínico de los pacientes las primeras semanas de este brote epidémico, que ha generado que pacientes hayan lamentablemente fallecido. Eso ya se corrigió con personal de Diresa. Y el otro factor es que estamos en proceso de corregir el tema de la automedicación y el tratamiento de pacientes fuera del sistema público del país", agregó. 

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA