Colombia suspende operaciones de "pirámide financiera" extranjera

Las operaciones de la empresa Emgoldex, que dice operar desde Alemania y Dubai, fueron suspendidas por la "captación masiva e ilegal de recursos" sobre los cuales ofrecía rendimientos superiores al 600 % al mes.
Facebook - Emgoldex

La Superintendencia de Sociedades de Colombia ordenó suspender las operaciones en el país de la empresa Emgoldex, que dice operar desde Alemania y Dubai, por la "captación masiva e ilegal de recursos" sobre los cuales ofrecía rendimientos superiores al 600 % al mes, informaron este lunes fuentes oficiales.

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, dijo en una rueda de prensa que la intervención se hace mediante la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de esa compañía.

La sanción también afecta los bienes de Alejandro Morales Pérez, Gerardo Antonio García Granobles, Deladier Payares Cuadros, Gissell Cuevas Sayas y Rafael Enrique Pérez Ballén, "promotores del esquema (piramidal) en Colombia".

"La Superintendencia de Sociedades estableció que existen hechos objetivos y notorios de captación masiva e ilegal de recursos del público donde se ofrecen rendimientos exorbitantes que superan el 600 % de la inversión en un lapso de tiempo menor a un mes", dijo Vélez.

El funcionario explicó que los rendimientos ofrecidos por Emgoldex no provienen del crecimiento del precio del oro, el cual ha presentado importantes reducciones en los últimos meses, "sino de una clásica estructura piramidal que solo genera ingresos en la medida en que se vinculan a la misma nuevos participantes".

Vélez dijo que es evidente que las utilidades ofrecidas no tienen una justificación financiera razonable por la ejecución de operaciones relacionadas con el metal precioso.

Agregó que "quienes promuevan o promocionen por cualquier medio esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público sin autorización legal serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones".

También ordenó a las entidades financieras "la congelación inmediata" de los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, participaciones en carteras colectivas y demás derechos de los cuales sea titular Emgoldex.

El Superintendente pidió a la Policía bloquear cualquier pago o transferencia que se realice desde Colombia hacia cualquier parte del mundo a favor de la citada empresa.

EFE