Comisión de RREE del Congreso pide se agilice aplicación de Ley Retorno

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que preside Rogelio Canches Guzmán, mostró su preocupación por la difícil situación que atraviesan muchos connacionales en el extranjero.

 

Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso,  demandó hacer efectiva la aplicación de la Ley de Retorno, a fin de facilitar el regreso al seno patrio de los peruanos afectados por la crisis económica y financiera internacional, en particular de los seis mil compatriotas que han sido despedidos de sus centros de trabajo en Madrid, España, según reveló la legisladora Doris Oseda Soto (NGP).

La propuesta fue respaldada por su colega Cecilia Chacón (GPF), quien planteó impulsar la aprobación del proyecto de ley que propone crear el distrito electoral de peruanos en el exterior, y anunció la realización de un foro sobre esta problemática en junio próximo.

A su vez, Roberto Angulo (NGP) pidió que la Comisión participara más activamente en atender las necesidades de los peruanos afectados, teniendo en cuenta que ellos han enviado remesas a nuestro país por un monto superior a los 30 mil millones de dólares, “mucho más de lo que aporta la minería”.

En la sesión se dio a conocer la incorporación, como miembros accesitarios, de los congresistas Leyla Chihuán y Alejandro Aguinaga (GPF), y la instalación de las mesas directivas de las ligas de amistad parlamentaria Perú-Grecia y Perú-Finlandia, respectivamente.

Al inicio de la reunión se presentó el embajador de Ecuador en nuestro país, Diego Ribadeneira Espinoza, para exponer sobre los logros alcanzados en el fortalecimiento de nuestras relaciones a partir de la firma del Acuerdo de paz, en l998.

El diplomático afirmó que dicho acuerdo permitió dar al mundo un ejemplo de cómo se debe solucionar los diferendos entre dos países vecinos, y consolidar así una paz definitiva y duradera.

Añadió que a partir de entonces se logró firmar un acuerdo de delimitación marítima que canceló todo diferendo de límites entre el norte peruano y el sur ecuatoriano y se vienen desarrollando cinco proyectos viales que permitirán la comunicación terrestre entre ambos países y facilitar su salida a puertos del Pacífico a varias poblaciones  asentadas a ambos lados de las vías en construcción.

-----------------------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.