La sesión prevista en la víspera con Chinguel en el penal Piedras Gordas I, no se concretó debido a que no se había cumplido con el plazo de cinco días, explicaron.
En dos semanas, el expresidente de la comisión de gracias presidenciales del segundo gobierno aprista, Facundo Chinguel, será interrogado por la comisión del Congreso que investiga los presuntos nexos del narcotráfico en las agrupaciones políticas.
Rosa Mavila, titular del grupo investigador, explicó que la sesión prevista en la víspera con Chinguel en el penal Piedras Gordas I, no se concretó debido a que no se había cumplido con el plazo de cinco días que corresponde tras el envío de la notificación.
"La notificación a Chinguel no había cubierto el término del plazo que se debe respetar procesalmente para que sea justificado. El respeto al plazo garantiza que el interrogado tenga conocimiento de la diligencia", dijo a la Agencia Andina.
La parlamentaria refirió que la entrevista con el exfuncionario aprista tendría lugar en dos semanas, tomando en cuenta que la semana que viene se visitará locales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para ver el tema de vuelos y el control del espacio aéreo.
"Probablemente en dos semanas volvamos a Piedras Gordas I para recoger el testimonio de Facundo Chinguel", señaló al mencionar que en función a ello se verá la posibilidad de convocar a la dirigencia aprista a la comisión.
Esto podría darse en función a los recientes informes periodísticos que dieron cuenta de la relación entre Chinguel y Gerald Oropeza, militante aprista, cuyo vehículo, un lujoso Porsche, fue objeto de un ataque, presuntamente ligado al narcotráfico.
Oropeza, según medios de prensa, tiene presuntos vínculos con el tráfico ilícito de droga. Su padre fue dirigente aprista, y su madre y hermana también habrían sido militantes de dicha agrupación política.
"Vamos a hablar primero con Chinguel, luego evaluaremos lo otro, la prioridad es él", manifestó Mavila León.
"Es conocido que tenía un relación profesional con Oropeza, habrá que ver si existía una relación de naturaleza política. No investigamos el tema penal sino los vínculos que pudieran existir entre el narcotráfico y la política, al parecer Oropeza es militante del partido. Vamos a investigar lo que corresponde, no nos vamos a abocar a temas de naturaleza fiscal", añadió.
DILIGENCIAS
La comisión investiga los presuntos nexos del narcotráfico en las agrupaciones políticas interrogó en la víspera en Piedras Gordas I al empresario Fernando Zevallos, conocido como "Lunarejo", propietario de la empresa Aerocontinente, que mantuvo activos vínculos con políticos y parlamentarios durante la década de 1990.
También entrevistó a Jorge Chávez Montoya, alias "Polaco", narcotraficante vinculado a Zevallos, que también se vio implicado en el accionar delictivo del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Igualmente se tomó la declaración de Lucio Tijero, apodado "El Ingeniero", quien en su momento señaló que Montesinos fue abogado de uno de los principales cabecillas de un cartel colombiano.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia