Las mujeres que sufren obesidad tienen más dificultades para lograr el embarazo o que éste salga adelante.
Un equipo de científicos ha identificado la causa de los problemas que dificultan el embarazo de mujeres con obesidad. Según la investigación, la acción tóxica de los ácidos grasos sobre el óvulo es el desencadenante de una menor viabilidad del embrión.
Los investigadores estudiaron la evolución de óvulos de vaca y la repercusión que sobre estos tenía la acción de ácidos grasos, habituales en mujeres con sobrepeso o diabetes de tipo 2. Cuando los investigadores siguieron el progreso de los óvulos, comprobaron que estos presentaban alteraciones que disminuían la viabilidad de los futuros embriones.
Alcanzando los embriones el estado denominado blastocisto, los expuestos a excesos de ácidos grasos presentaban unas condiciones notablemente deterioradas y menos expectativas de desarrollarse sin problemas o llegar al parto.
Este exceso de grasas en la madre, según afirman los autores de la investigación que se ha publicado en la revista “PLoS One”, acelera el metabolismo de aminoácidos y eleva el consumo de oxígeno, glucosa y lactato en el embrión.
Comparte esta noticia