Cómo curar las heridas emocionales después de un parto por cesárea

Las mujeres que se someten a un parto por cesárea suelen presentar diversas reacciones físico-emocionales que a la larga influirán en su relación madre-hijo.
Cortes

Los partos por cesárea, debido a un procedimiento menos doloroso para la madre, se han incrementado en los últimos años a la par de los nacimientos naturales. ¿Qué consecuencias físicas y psíquicas para la madre y el niño podrían ocasionar dar a luz de esa manera?

Son diversas las reacciones psicológicas manifestadas por las mujeres. Para muchas de ellas no reviste preocupación alguna porque lo consideran normal, donde no hubo dolor alguno; sin embargo, para otras mujeres eso puede generarles depresión, sentimientos de pérdida, fracaso y dificultades notables en la adaptación posterior y en la relación con sus hijos.

Pese al vínculo enorme que ata a la madre con el hijo, algunas mujeres sentirán que algo les falta; un sentimiento de culpa posterior las invadirá ante la idea de no haber podido parir de la manera natural, si es que hubo problemas que pusieron en riesgo su vida y la del bebé.

¿Cuánto afecta en la relación con la pareja un parto por cesárea? Algunos quizás superarán ese momento al saber que tanto la vida y la salud de la madre y el hijo están intactos; pero otros experimentarán sentimientos de tristeza y depresión ante la idea de que esa operación podría condicionar el futuro reproductivo de la mujer.

Psicológicamente no querrán revivir nuevamente esa situación, y preferirán esperar un tiempo prudencial antes de volver a tener más hijos, ante el temor de que en el siguiente parto puedan volver a sufrir las mismas complicaciones que conllevaron al parto por cesárea.

Entre los problemas más frecuentes en la pareja luego de una cesárea está el dolor en las relaciones sexuales; el miedo del hombre a dañar a su mujer recién operada si es que la penetra, temor de la mujer por gestar nuevamente; y la infidelidad del hombre hacia la mujer, entre otros aspectos.

El apoyo profesional y de la familia ayudarán a superar esos miedos, y mejorar la relación madre-hijo-pareja.

Invitado: Dr. Napoleón Paredes, médico ginecoobstetra, director del Instituto Santé de la Femme.

***************

Para participar en nuestro programa o si quieres comentar nuestros temas, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

También puedes participar con tus comentarios a través de la web de RPP Noticias www.rpp.com.pe, ingresa a la pestaña MÁS SECCIONES y busca la página de Era Tabú

Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario, no mayor de ocho líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa.
Los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.

Producción: Amelia Villanueva Ramirez