Cada año las autoridades del sector educación nos recuerdan que por ley no existen pagos que condicionen las matrículas.
Las matrículas escolares ya se iniciaron en varios colegios del país, y como suele suceder en estas épocas, se están reportando irregularidades en los cobros de la inscripción de los alumnos.
Cada año, ante estas eventualidades, las autoridades del sector educación nos recuerdan que por ley no existen pagos que condicionen las matrículas. Sin embargo, en muchos casos, se hace caso omiso a este reglamento.
Alberto Alvarado, secretario técnico de la coordinadora regional de Apafas de Lima, dio algunas recomendaciones sobre qué procedimientos seguir para denunciar este abuso.
En diálogo con RPP Noticias, recordó que las Apafas son entidades legales que están autorizadas a hacer cobros previamente acordados con los padres de familia y aclaró que estos deben ser usados exclusivamente para la mejora de los servicios educativos y no superar el 1.5 % de un UIT (S/ 58.00) como único pago anual.
El director, el primer filtro
Precisó, que si alguna Apafa intenta hacer otro tipo de cobro, la autoridad a la que debemos dirigir nuestros reclamo, en una primera instancia, es al director del centro educativo. Es más, recordó, que es el funcionario responsable de las matriculas, y por lo tanto, tiene que cumplir con los procedimientos establecidos.
Si se da el lamentable caso de que un director este coludido con una Apafa acostumbrada a malas prácticas, el padre de familia debe acudir a la UGEL correspondiente.
En esta oficina debe verificarse si dicha Apafa se encuentra registrada, porque puede ser el caso de que esta se haya constituido como una asociación no reconocida. En cada UGEL existen especialistas de Apafas.
Alvarado, informó que las denuncias por irregularidades en colegios privados no son atendidas por la UGEL. Para estos casos, precisó, los padres deben acudir al Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (Indecopi).
Comparte esta noticia