Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cómo denunciar cobros indebidos en las matrículas escolares?

Alberto Alvarado, respresentante de las Apafas, recordó los procedimientos para denunciar abusos en las matrículas. | Fuente: RPP

Cada año las autoridades del sector educación nos recuerdan que por ley no existen pagos que condicionen las matrículas.

Las matrículas escolares ya se iniciaron en varios colegios del país, y como suele suceder en estas épocas, se están reportando irregularidades en los cobros de la inscripción de los alumnos.

Cada año, ante estas eventualidades, las autoridades del sector educación nos recuerdan que por ley no existen pagos que condicionen las matrículas. Sin embargo, en muchos casos, se hace caso omiso a este reglamento.

Alberto Alvarado, secretario técnico de la coordinadora regional de Apafas de Lima, dio algunas recomendaciones sobre qué procedimientos seguir para denunciar este abuso.

En diálogo con RPP Noticias, recordó que las Apafas son entidades legales que están autorizadas a hacer cobros previamente acordados con los padres de familia y aclaró que estos deben ser usados exclusivamente para la mejora de los servicios educativos y no superar el 1.5 % de un UIT (S/ 58.00) como único pago anual.    

El director, el primer filtro

Precisó, que si alguna Apafa intenta hacer otro tipo de cobro, la autoridad a la que debemos dirigir nuestros reclamo, en una primera instancia, es al director del centro educativo. Es más, recordó, que es el funcionario responsable de las matriculas, y por lo tanto, tiene que cumplir con los procedimientos establecidos.

Si se da el lamentable caso de que un director este coludido con una Apafa acostumbrada a malas prácticas, el padre de familia debe acudir a la UGEL correspondiente.

En esta oficina debe verificarse si dicha Apafa se encuentra registrada, porque puede ser el caso de que esta se haya constituido como una asociación no reconocida. En cada UGEL existen especialistas de Apafas.

Alvarado, informó que las denuncias por irregularidades en colegios privados no son atendidas por la UGEL. Para estos casos, precisó, los padres deben acudir al Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (Indecopi).

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA