Javier Aguirre, abogado penalista, explica cómo denunciar un caso de abuso de autoridad en la secuencia Familia y Justicia.
El abogado penalista Javier Aguirre explicó que si un ciudadano es víctima de un caso de abuso de autoridad puede denunciar el hecho ante la comisaría correspondiente.
En la secuencia Familia y Justicia, precisó que si quien comete este tipo de delito es un funcionario con un cargo público, que ejerce una autoridad como un policía o un miembro del serenazgo, siempre y cuando figure en la planilla del municipio donde labora, debe ser debidamente denunciado.
“Si soy víctima de abuso de autoridad por parte de un policía se debe denunciar ante la comisaria respectiva o ante la Fiscalía, la Procuraduría o Fiscalía de Prevención del Delito que atiende las 24 horas del día”, manifestó el especialista.
Aguirre agregó que si una persona es intervenida por la policía la ley lo faculta a tenerlo retenido por lo menos 4 horas para verificar su identidad, pero si excede este lapso de tiempo ya constituiría un abuso de autoridad.
“Si bien la policía tiene la atribución de retener a una persona en calidad de sospechoso, pero si ya lo identificó, no encuentra nada sospechoso y pasan las 4 horas de ley, ya es un abuso de autoridad”, explicó en la secuencia Familia y Justicia el abogado Javier Aguirre.
Comparte esta noticia