¡Cuidado! La Dirección General de Salud (Digesa) advierte que hay juguetes que pueden provocar intoxicación por plomo, daños en la piel y en las vías respiratorias.
Con motivo de estas fiestas navideñas y de fin de año, muchos peruanos se vuelcan a los centros comerciales y otros puntos de venta más populosos en busca de juguetes para los engreídos del hogar.
A fin de cuidar de la seguridad de los usuarios, la Dirección General de Salud (Digesa) ha emprendido una serie de inspecciones y acciones de fiscalización, pues advierte que hay juguetes que pueden provocar intoxicación por plomo, daños en la piel y en las vías respiratorias.
Elmer Quichiz Romero, titular de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, ente adscrito al Ministerio de Salud, dio algunos tips para saber elegir y reconocer un juguete seguro.
En primer lugar recomendó a los padres de familia comprar juguetes en lugares confiables, formales, porque de hacerlo en ambulantes, no hay modo de hacer algún reclamo puesto que no entregan boleta.
También advirtió que es muy importante elegir artículos que sean acordes a la edad del menor.
Asimismo, no se deben comprar juguetes que no tengan etiqueta ni el rotulado que contenga datos fundamentales como el registro sanitario, nombre del fabricante, nombre del importador, dónde se comercializa, procedencia y número de lote.
"Es la información básica que debe tener todo juguete en el rotulado, si no lo tiene evite comprar el juguete porque puede ser tóxico", manifestó el funcionario a RPP Noticias.
Comentó que el precio también es un indicador para reconocer la calidad de un juguete, por ejemplo, señaló que si una docena de muñecos cuesta 10 soles, es presumible que no son productos de buena calidad.
Finalmente, anotó que tanto en supermercados como en otros concurridos centros comerciales se pueden expender artículos peligrosos para los niños, por lo que hay que estar alerta.
Comparte esta noticia