Como hay temor a malversar recursos se frena inversión pública, opinan

Experto en gestión, Edgar Obregón, planteó en RPP Noticias que se requiere de voluntad política para fortalecer con urgencia los cuadros técnicos en gobiernos locales y regionales.
Lima
00:00

El economista Edgar Ortegón, experto internacional en sistemas nacionales de inversión pública, manifestó que se necesita urgentemente fortalecer los cuadros técnicos en los gobiernos regionales y locales para una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos con la finalidad de superar las brechas.

 “Hace falta el fortalecimiento en la base de esos cuadros técnicos que planifican, toman decisiones, definen prioridades y alinean esos planes que se desarrollan a nivel central en los diferentes sectores, pero que abajo no hay capacidad”, sostuvo en RPP Noticias.

Comentó que se delegan los recursos, pero "como hay temor a malversarlos se frena el proceso" de inversión". “Eso crea una parálisis. Estas inacciones en el nivel de ejecución frente a niveles de necesidades es una contradicción. Es un dilema que el país no puede soportar”, agregó.

Mencionó, además, que se ha olvidado que una gestión pública eficaz necesita del concurso de tres actores: Estado, mercado y sociedad civil. En este último participa el sector privado.

Asimismo, subrayó que el Estado debe ejercer su rol de planificación en cuanto a las labores de seguimiento, monitoreo y evaluación en todas las instancias.

Respecto a cuánto es necesario el fortalecimiento de los cuadros indicó: El tiempo pasa por una gran voluntad política y un consenso de que esto es urgente.