¿Cómo orientar al adolescente la carrera o profesión a seguir?

La falta de información o los consejos que reciben de todos lados pueden confundir al joven; por ello es importante que antes se informen de todas las carreras universitarias que existen.
Morguefile-Jppi

Terminada la secundaria, o en los años previos, los jóvenes se encuentran en la disyuntiva del camino a seguir. Es una de las decisiones más importantes y difíciles que les toca asumir en este periodo de su vida escolar.

Hay quienes tienen claro a qué es lo que quisieran dedicarse, pero hay otros que no terminan de decidirse el rumbo que quisieran seguir, ante la variedad de opciones que hay en el medio.

Dependerá mucho la orientación que hayan recibido los adolescentes antes, los cursos con los que más se identifican, las actividades y proyecciones que tienen para con su vida. Brindarles todo el apoyo del caso y no intentar que los hijos e hijas sigan una carrera que sus padres no pudieron llevar a cabo, o continúen una profesión como parte de la tradición familiar.

No se trata de imponerles una carrera, sino orientarles dándoles todos los pro y contra y de ellos será la decisión final de la profesión que desearán estudiar. La elección será exclusivamente de los chicos y chicas. Si se equivocan, será parte de su aprendizaje y siempre habrá un momento para corregirlo.

Los padres y madres deben estar pendientes de los intereses de sus hijos, preguntarles cuáles son las cosas que más les apasionan, por qué le gusta más esto que lo otro… esas respuestas serán un indicador de hacia donde se inclinan más los chicos, y servirá al momento de adoptar una decisión.

Los chicos y chicas no deben sentirse presionados. A veces la falta de información o los consejos que reciben de todos lados pueden confundirlos a la hora de elegir; por ello es importante que antes se informen de todas las carreras universitarias que existen; asistir juntos a simulacros y sopesar todas las opciones.

Elegir una carrera profesional no es fácil cuando los jóvenes no tienen claro qué es lo que quieren; pero si están seguros que eso es lo que realmente les gusta y apasiona, con el que mejor se identifican, deben saber que cuentan con el apoyo de sus padres y madres lo que será en adelante su proyecto personal de vida.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca  Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez