Cómo presentar al enamorado o enamorada a los padres

Los padres y madres deben estar preparados para cuando llegue este momento, y estar abiertos a los sentimientos de sus hijos e hijas.
Morguefile-Taliesin

Abordar el tema del primer amor adolescente es todavía un tema complejo que a los padres y madres les cuesta asumir, pues les atemoriza que con la llegada de la pubertad en sus hijas e hijos se despierten diversos sentimientos en ellos, como el enamoramiento.

Cuando el amor llega, los chicos y chicas experimentan ciertos cambios propios en su forma de ser; por ejemplo, esmerarse en su aspecto personal, emocionarse cuando escuchan las letras de algunas canciones referidas al amor; estar como en las nubes, conversar en secreto con su mejor amiga o amigo, buscar salir de casa con diversos pretextos, entre otros.

Ante ello, es importante que los padres y madres mantengan una conversación fluida con sus hijos e hijas, evitando presionarles o que les cuenten de buenas a primeras si están saliendo con alguien o les interesa tal o cual chico o chica. Una forma de empezar es contándoles de sus primeros amores de adolescencia, y que no es el único o única que vive esa experiencia.

Los padres y madres deben confiar en sus hijos, estar abiertos al diálogo y abordar temas como el sexo y la sexualidad de la forma más natural, sin tabúes, prejuicios ni represiones. Explicarles que las relaciones sexuales no son una prueba de amor, que estas llegarán cuando estén debidamente preparados/as para dar ese paso. Además de los riesgos y consecuencias que esto conlleva cuando se ejerce con irresponsabilidad, carente de toda información.

Si el hijo o hija ha empezado a salir con alguien, deben saber que los sentimientos tienen que ser recíprocos y respetuosos de la forma de ser de uno con el otro. No se trata que uno domine o controle al otro, y que condicione la relación solo al sexo, o a excesos como el alcohol, el tabaco, las drogas u otras adicciones.

Para los jóvenes es natural que primero confíen en su mejor amigo o amiga sus sentimientos de amor, que con sus padres, y que eviten que se sepa que salen con alguien. Pero también deben saber que tienen un hogar, una familia, y que se deben a ella y donde hay ciertas reglas establecidas de comportamiento y convivencia, y eso se lo deben hacer saber al enamorado o enamorada.

Así como los padres y madres han recibido en casa a los amigos y amigas de sus hijos/as, desde que estuvieron pequeños/as, es importante que también sepan con quien están saliendo ahora sus hijos/as adolescentes, tratar de conocerlos, y si llegan a la casa, hacer que se sientan cómodos. Eso permitirá estrechar los lazos de amor y confianza de sus hijos e hijas; sobre todo hacerles sentir seguros/as que no son desaprobados.

¿Qué ocurre cuando los padres y madres y madres no les gusta el chico o chica que sus hijos han elegido como enamorado/a? Antes de expresar cualquier desacuerdo, deben analizar por qué consideran que esa relación no debe continuar. Para ello deben tener mucha paciencia y el tacto suficiente para saber cómo y cuándo abordar con ellos lo que piensan.

A veces la oposición de los padres y madres o de la familia, sin explicación alguna, puede provocar una reacción contraria en sus hijos e hijas y hacer que se estreche aún más la relación entre el chico o la chica con su pareja, así no sea quien mejor le convenga.

Los padres y madres deben estar preparados para cuando llegue este momento, y estar abiertos a los sentimientos de sus hijos e hijas, y todo esto se fortalecerá si desde siempre han sabido mantener el nivel de comunicación con ellos, con el más profundo respeto por su forma de ser.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez