La anemia en niños causa bajo rendimiento escolar, palidez, desgano y problemas de salud.
“La principal causa de anemia infantil en nuestro país es la deficiencia de hierro ocasionada por el consumo inadecuado de alimentos, por ello es necesario que los padres y madres de familia investiguen sobre las propiedades de los alimentos", dijo María Elena Ugaz, oficial de nutrición y desarrollo infantil de Unicef Perú.
Según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud familiar -ENDES, la prevalencia de anemia en niñas y niños menores de 5 años se sitúa en más del 30%. Esto significa que más de 900 mil menores de 5 años, no reciben el aporte de hierro necesario.
¿Qué alimentos aseguran el aporte de hierro necesario?
Es importante que los niños siempre coman alimentos de origen animal como carnes rojas, sangrecita, hígado y también menestras y verduras de hojas verdes, pues todos estos alimentos tienen alto contenido en hierro.
"Para la mejor absorción de hierro de las menestras, se recomienda que los alimentos se acompañen con jugo de frutas como la naranja, y alimentos que contengan vitamina C" señaló la especialista.
Asimismo dijo que las personas más vulnerables a la anemia son los niños menores de 3 años porque están en crecimiento constante, también son las mujeres en edad fértil; por las pérdidas mensuales de hierro durante la menstruación.
Comparte esta noticia