La abogada Gina Yáñez de la Borda explicó cómo se puede inscribir en el Registro Civil al hijo o hija de una madre soltera.
La abogada Gina Yáñez de la Borda, abogada especialista en temas de familia y violencia contra la mujer, indicó que las madres deben tener muy en claro que una cosa es registrar al hijo nacido y otra es reconocer la paternidad que es la filiación.
En la secuencia Familia y Justicia, sostuvo que en la actualidad a pesar de los avances que se tiene en la materia en el Perú hay confusiones en algunas madres solteras que esperan que aparezca el padre para poder inscribir a su hijo en el Registro Civil lo cual no es necesario.
“Estamos acostumbrados a una inscripción con el papá y la mamá, pero no es necesaria la presencia del padre para la inscripción del niño y lo puede hacer solamente la madre”, precisó la especialista.
Asimismo, anotó que si en un momento aparece el padre y quiere reconocer al niño o niña lo puede hacer acercándose simplemente al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con su documento de identidad para realizar el trámite el cual es muy sencillo.
Pero si, por el contrario, afirma que el niño no es su hijo y desea que se le retire su apellido puede recurrir a un proceso judicial.
La abogada Yáñez de la Borda, recordó que entre el 11 y 12 por ciento de mujeres en el Perú son madres solteras, lo cual es un número considerable, motivo por el cual el elemento básico que debería estar en la mente de las autoridades cuando toman una decisión es valorar que el derecho a la identidad es básico y humano, de tal forma de que las normas deben estar sujetas a este principio.
“El derecho de todo niño o niña cuando nace es que sea inscrito”, finalizó la abogada especialista en temas de familia y violencia contra la mujer en la secuencia Familia y Justicia de RPP.
Comparte esta noticia