Foto: Andina (Referencial)
Un clima de sana competición se apoderó de la avenida de la Peruanidad, en el distrito de Jesús María, donde 40 delegaciones de estudiantes participan en el Desfile Escolar Metropolitano, con motivo del 189 aniversario patrio.

El evento cívico patriótico se inició a las 09.00 horas, donde los batallones escolares, acompañados por docentes y público en general, hacían gala de vistosos uniformes con los acordes de sus propias bandas de música.

El colegio Felipe Huamán Poma de Ayala, de Chosica, dio inicio al paso marcial y festivo de las delegaciones, que aspiran a obtener la Medalla de Oro en este desfile.

También hicieron su paso por la avenida de la Peruanidad, los colegios Nuestra Señora de la Paz de Magdalena, Nuestra Señora del Rosario de Independencia y el colegio San Rafael de San Juan de Lurigancho, cuyos alumnos pusieron una nota muy vistosa con caballos de paso y chalanes y a ritmo de marinera.  

Otro de los centros educativos que entró en competencia fue el colegio Túpac Amaru de Villa María del Triunfo. Emocionadas alumnas dijeron a RPP que no era la primera vez que acudían al desfile escolar. Dijeron esperar ser los mejores en Lima y del Cono Sur.

En la calificación se toma en cuenta: la presentación, uniformidad, marcialidad, coordinación de los batallones; así como la sincronización y destreza deportiva, y la expresividad y coreografía de las danzas.